CEOE y Cepyme alertan que la creación de empleo se está ralentizado

Las patronales empresariales aseguran que el Gobierno está fallando en las reformas laborales y que las empresas necesitan una mayor seguridad jurídica

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ofrece declaraciones a los periodistas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Frente al optimismo del Gobierno por el registro de 20,8 millones de empleados, la CEOE y Cepyme coinciden en advertir que la economía española está perdiendo dinamismo en la generación de fuentes de empleo y han instado por cambiar de rumbo para evitar el estancamiento.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales han recordado que diciembre es un mes en el que “tradicionalmente cae el empleo” y que las compañías se enfrentan a un “aumento de cargas y costes que afectan a la confianza”.

Para la patronal, el aumento de ocupados en el ámbito de la educación -38.024 más- y el comercio -23.257 más- “no ha permitido compensar las caídas producidas especialmente en hostelería” -115.539 menos- por el fin de la campaña de verano.

“España duplica la tasa de paro europea”

El descenso en el último mes del año del número de autónomos en 1.070 respecto a finales de octubre lleva a la organización presidida por Antonio Garamendi a afirmar que “la creación de empleo parece ralentizarse”, y que frente a las cifras de afiliación, recuerdan que “continuamos prácticamente duplicando la tasa europea de paro, con 2.734.831 desempleados”.

Para la CEOE, a este panorama “especialmente grave” se suma “el alto volumen de vacantes que está frustrando el crecimiento de algunos sectores”.

Por ello, aseguran que la reforma del desempleo “debe servir para generar puentes entre el paro y la vida activa”, pero afirman que las medidas del Ministerio de Trabajo “caminan en la dirección contraria para reducir el paro y cubrir las vacantes existentes”.

“En este escenario incierto, con algunos indicios de debilitamiento económico, debemos seguir insistiendo en la importancia de generar una mayor seguridad jurídica, que impulse las inversiones y refuercen la confianza empresarial”, indica la CEOE en un comunicado.

Cepyme recuerda que las pymes cargan con más costes laborales

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha realizado un diagnóstico similar al de la CEOE.

Por un lado, ha puntualizado que los datos «reflejan el firme compromiso de las empresas con la creación de empleo», aunque advierte de los riesgos derivados de la creciente incertidumbre y de los incrementos de costes globales y laborales, por el incremento de las cotizaciones previsto para este año y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La patronal dirigida por Gerardo Cuevas han asegurado que estos costes están minando la capacidad competitiva de las empresas, sobre todo de las pymes.

Además, ha afirmado que las medidas impulsadas desde el Gobierno «introducen mayor rigidez en el empleo y que generan una creciente incertidumbre de cara al futuro en un entorno de desaceleración».

Funcas señala que los resultados de diciembre son peores que lo habitual

La fundación de las cajas de ahorros Funcas ha puntualizado que las cifras del paro del mes pasado reflejan «un resultado peor de lo habitual en un mes diciembre, e inferior al observado el anterior, equivalente a un crecimiento desestacionalizado de 6.500 parados».

Además, precisa que el número de beneficiarios de los subsidios de desempleo ha crecido el 0,8% de enero a noviembre (en comparación interanual), mientras que la tasa de cobertura desestacionalizada aumentó en noviembre hasta el 70,5%, la más elevada desde 2011 (excluyendo 2020).

El PP advierte que el mercado laboral pierde fuerza

Desde el PP, su coordinador del área económica Juan Bravo ha considerado que los datos oficiales del paro muestran una “ralentización del mercado laboral”, el cual ha considerado que “no se puede tapar ni con el maquillaje de los fijos discontinuos”.

El dirigente popular, a través de un post en la red X, ha puntualizado que esta ha sido “la menor reducción desde 2012, excluyendo 2020, a pesar de tener todavía más de 3,3 millones de parados efectivos”.

Los autónomos coinciden con las proyecciones de la CEOE

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha coincidido con la CEOE y el PP en que las estadísticas oficiales del paro revelan una pérdida de fuerza en la creación de empleo.

«2023 habría ido de más a menos, con una afiliación importante en los primeros meses, pero con una desaceleración en el crecimiento en los últimos meses», ha dicho.

Sin embargo, con respecto al número de autónomos, 2023 «ha ido de menos a más», con la creación de más actividades económicas en el segundo semestre del año.

Pero la contrapartida, ha precisado, es que en el año se registró la pérdida de prácticamente 13.000 autónomos en el comercio, así como el descenso de afiliados autónomos en la industria y en la agricultura.

UPTA pide medidas para el pequeño comercio

Por el lado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), han rescatado los «datos positivos» del crecimiento de autónomos en diciembre pero solicitaron “aplicar medidas directas” para el pequeño comercio.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, resaltó que “la destrucción de los pequeños negocios tradicionales está siendo absorbida por grandes empresas de distribución y grandes franquicias, esto tiene un reflejo positivo en el empleo por cuenta ajena, en términos numéricos, pero sin que el dato de crecimiento del trabajo por cuenta ajena suponga mejores empleos ni salarios”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta