Garamendi (CEOE) echa la culpa al Gobierno por las tensiones en el diálogo con los sindicatos

El presidente de la CEOE critica que desde el ámbito político se lleven ideas al diálogo social sin memoria económica y sin evaluar realmente su impacto

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Foto. Carlos Luján / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reconocido este viernes que el diálogo bipartito, el que los empresarios desarrollan con los sindicatos, está más tenso ahora que hace un tiempo por las injerencias del Gobierno de coalición, informa Europa Press.

«Nos tienen que dejar trabajar, porque no necesitamos que nos venga nadie a arreglarnos los temas, que los arreglamos nosotros», ha señalado Garamendi, que ha criticado que desde el ámbito político se lleven ideas al diálogo social sin memoria económica y sin evaluar realmente su impacto.

En este sentido, Garamendi ha insistido en que «muchas veces» se han tomado o se quieren adoptar medidas, como ahora mismo con la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin tener en cuenta el efecto que esto podría tener en los pequeños negocios.

«En un bar, pues hoy por hoy, yo lo veo complicado, o en un comercio. (…) Depende de los sectores (…) Si la teoría es que a menos horas más productividad, ¿por qué no hacemos 20 horas?», ha ironizado Garamendi durante su participación en un acto organizado en el Teatro Real por Radio Intereconomía con motivo de su 30 aniversario.

Garamendi, que ha apostado por «provocar» que el diálogo social bipartito siga funcionando», ha subrayado que mientras el crecimiento del empleo en la gran empresa está siendo del 10%, en la pequeña avanza apenas un 0,1%.

«¿Cómo solucionamos eso? Pues dejando que las empresas trabajen, que se nos escuche un poco, es decir, ver cómo funciona un comercio de proximidad, cómo funciona un bar, un gimnasio, una peluquería», ha afirmado.

DEFENSA DE LA FISCALIDAD MADRILEÑA, DEL REY Y DEL EMPRESARIO

El dirigente empresarial ha defendido además durante su intervención la fiscalidad a la madrileña (más bases imponibles y menos tipos), el papel de la Corona y del Rey Felipe IV en la promoción de España en el exterior y la figura del empresario.

«Creo que los empresarios, si algo tenemos que lanzar, es un mensaje de optimismo. En España tenemos grandes empresarios, empresarios de raza, tenemos unas empresas espectaculares. Entonces, como un jardín, cuidémoslo, porque es el futuro», ha subrayado el líder de la CEOE, que ha indicado que el propio ‘informe Draghi’ dice que la empresa es la clave del futuro de Europa.

Por eso, ha dicho, «cuando se les meten estos impuestos a la banca, o los impuestos a las eléctricas, impuestos a la carta, se hacer todo lo contrario de lo que habría que hacer».

«España merece la pena y es curioso que los demás nos ven siempre mucho mejor de lo que nos vemos nosotros. Y somos los mejores expertos en ver cómo nos dividimos, cómo nos separamos, y cómo nos vamos crispando (…) Las empresas españolas son grandes embajadoras de España», ha defendido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta