CEOE pagó a la mujer de Garamendi un viaje a todo lujo de 4 días para ver al Papa en Roma

Garamendi viajó en 2022 a Roma, en business y hotel 5 estrellas, para la audiencia del Papa con los Jóvenes Empresarios, acompañado por su mujer, Lorenzo Amor y Fátima Báñez, entre otros.

Papa Francisco, Antonio Garamendi, Lorenzo Amor y Fátima Báñez

Papa Francisco, Antonio Garamendi, Lorenzo Amor y Fátima Báñez

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, viajó con su mujer a Roma en octubre de 2022 para asistir a la audiencia del Papa Francisco con la organización de los jóvenes empresarios españoles (Ceaje). El dirigente patronal, aprovechó el encuentro y permaneció cuatro días y tres noches en Roma acompañado de María Acha Satrústegui, su esposa, en un viaje cargado a la tarjeta corporativa del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, según la documentación a la que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL de fuentes internas de la patronal.

Aunque la audiencia del Papa Francisco, fallecido este mismo lunes, era con el Comité Ejecutivo de Ceaje, recibió invitación también el propio Garamendi y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. También acompañó al líder patronal la presidenta de la Funación CEOE y antigua ministra de Trabajo con Mariano Rajoy, Fátima Báñez.

Viaje de Garamendi (CEOE) y su mujer a Roma

Los resguardos de la tarjeta corporativa de González-Ruiz para el mes de septiembre de 2022, analizados por este diario, incluyen el pago de billetes a Roma para asistir el 17 de octubre de 2022 a la cita con el Papa Francisco. En la comitiva se costean también los viajes en business de Madrid a Roma de María Acha Satrústegui, de 976 euros (ida) y 822 euros (vuelta), respectivamente, con un total de 1798 euros el viaje en avión, el mismo coste por trayecto que el resto de participantes, entre ellos Garamendi y Narciso Casado, su director de gabinete.

Los vuelos son, tal y como aparece en el extracto, de la compañía Iberia y en «Clase J», que es la denominación recibida para la clase business. Este diario se puso en contacto ayer con CEOE para recabar la versión de la patronal, pero desde la organización se declinó comentar la información.

Extracto de la factura de viaje de Antonio Garamendi (CEOE) y María Acha Satrústegui
Extracto de la factura de viaje de Antonio Garamendi (CEOE) y María Acha Satrústegui

A diferencia de otros asistentes como el propio Casado, que viajó el domingo 16 y regresó el lunes 17 de octubre (día de la audiencia papal), Garamendi y su esposa ‘alargaron’ el viaje del 14 a al 17 de octubre para pasar el fin de semana en Roma. Ahí, según constan en los registros facturados a CEOE. En este caso, Antonio Garamendi dispuso de una habitación en el Villa Agrippina Gran Meliá de Roma, donde residió tres noches a un coste de 1.743 euros en total (unos 600 euros la noche).

El Villa Agrippina Gran Meliá es un hotel de cinco estrellas en el una ubicación privilegiada muy cerca del Vaticano y del centro histórico de la ciudad. El establecimiento de la cadena española forma parte de The Leading Hotels of the World, una organización con sede en Nueva York y que agrupa más de 400 hoteles y resorts de lujo en más de 80 países.

Presencia de Fátima Báñez y Lorenzo Amor

El audiencia del Papa fue una invitación al Comité Ejecutivo de CEAJE, (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios), quien a su vez invitó a Garamendi y Lorenzo Amor al encuentro en el Vaticano, según informaron las agencias en el momento. En la foto de esos encuentros se aprecia también, además de la mujer de Garamendi, a Fátima Báñez, una de las más estrechas colaboradoras de Garamendi, y que gestiona de forma nominal la Fundación CEOE. En la delegación también participó Juan Manuel Vieites, del Consejo Empresarial de Galicia (CEG).

El propio Garamendi escribió este lunes en la red social X un mensaje de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco, en el que destacó su capacidad de «tender puentes» y «dar voz a los más necesitados». Además, recordó el viaje en cuestión, posteando una de las fotos del encuentro (en el que se percibe también a Báñez detrás). «Tuve el honor de ser recibido por el Papa Francisco en Roma junto a empresarios españoles. Su visión humana del papel de la empresa y su mensaje de esperanza seguirá inspirando», dejó escrito el dirigente patronal.

Elecciones en Cepyme: Garamendi vs. Cuerva

Esta nueva polémica en el seno de CEOE se da a conocer a escasas semanas de la celebración de elecciones patronales en la organización de pymes, Cepyme, donde Garamendi ha potenciado una candidatura propia (Ángela de Miguel), para intentar arrebatar el cargo a su actual presidente, Gerardo Cuerva, persona que ya no goza de la confianza del dirigente vasco, según el mismo ha hecho saber en la institución.

Este mismo miércoles se celebra en Madrid un importante desayuno coloquio en el Nueva Economía Forum, donde el presidente de los empresarios madrileños (CEIM) y mano derecha de Garamendi en CEOE, Miguel Garrido, presenta a De Miguel ante un nutrido grupo de empresarios y políticos, entre los que se encuentra confirmada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta