La CEOE estima que España crecerá cerca de un 2,5% por la hostelería, el turismo y el empleo

El director de Economía de la patronal ha indicado que la economía en el país crece por encima de la media de la UE y que los indicadores de confianza empresarial se encuentran en dinámica expansiva

El director de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, afirmó este miércoles que «el PIB español crecerá cerca del 2,5% este año, impulsado, sobre todo, por la hostelería, el turismo y el ritmo de empleo».

Así lo indicó en su ponencia ‘Análisis y perspectivas macroeconómicas’ celebrada durante la segunda y última jornada del 21º Congreso Aecoc de Horeca, que cuenta con la colaboración de Coca Cola como socio global.

El responsable económico de la patronal indicó que «la economía española está creciendo por encima de la media de los países de la UE. Los indicadores de confianza empresarial están ya en dinámica expansiva y, la tasa de empleo está subiendo, sobre todo gracias al turismo, que ha crecido un 12% respecto al 2019 y que ha generado un 40% del PIB nacional».

«Tenemos un problema en cuanto a inversión por parte de las empresas. Los costes de capital generan una baja rentabilidad que provoca que no sea óptimo invertir. Además, reina una incertidumbre derivada de factores como la seguridad jurídica o el cambio de regulaciones que provoca que las compañías prioricen reducir su deuda a invertir. Sin embargo, la inversión es muy importante, ya que genera empleo y riqueza», puntualizó.

El Congreso fue inaugurado este martes por la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Rosario Sánchez Grau y por el director general de Makro, David Martínez.

Sánchez, en su intervención, destacó que » la hostelería es y será una enseña de nuestro país. Uno de los ejes que sustentan la competitividad del sector y que marcarán su futuro es la relación entre las personas, concretamente entre el turista y el trabajador. Es importante atraer talento, ya que ellos son la clave para la fidelización de los clientes. Para ello es importante proporcionar una estabilidad laboral, potenciar la formación dual y dar el reconocimiento que merece la profesión».

«La sostenibilidad es otro punto clave, hemos de apostar por la economía circular, la reducción de emisiones, el desperdicio alimentario… y, por último, la innovación y la digitalización. Los datos muestran que el 74% de las empresas del sector invierte en tecnología para mejorar la experiencia del cliente y, el 86%, considera que la digitalización es un elemento clave en su negocio. Si priorizamos estos aspectos y con creatividad y colaboración, seguiremos siendo una referencia a nivel nacional e internacional», explicó.

Por otro lado, el director general de RBI y presidente de Marcas de Restauración, Borja Hernández de Alba, en su intervención ‘Visión y retos sectoriales en las cadenas de restauración’ explicó que «la visión a futuro implica adaptarse a estos cambios de forma rápida y eficiente para seguir siendo competitivos en un mercado en constante evolución».

«Los retos incluyen la implementación de tecnologías digitales, la mejora de la experiencia del cliente a través de plataformas online y la optimización de procesos internos para aumentar la eficiencia operativa», señaló.

Por último, la directora regional sur de Randstad, Ana Hervás, reivindicó el «poder empleador» del sector, haciendo hincapié en la «importancia de eliminar los estigmas que devalúan el sector y esto pasa por una buena comunicación que cale en la opinión pública y que ponga en valor al conjunto del sector».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta