CEOE alerta que la incertidumbre política afecta al empleo
En tanto Cepyme reclama que se revisen las política de contratación para solucionar los problemas de las vacantes
Tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) este viernes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha señalado que es «pronto» para determinar un cambio de tendencia en el mercado laboral. Sin embargo, ha alertado que la «incertidumbre política y regulatoria» podría empezar a afectar el empleo.
La EPA, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha contabilizado a 117.000 personas más en el paro en los tres primeros meses del año y la destrucción de casi 140.000 empleos, uno de los peores registros desde la pandemia.
La patronal ha resaltado que la encuesta muestra la mayor caída de la ocupación (139.700 personas menos) desde el 2014, con la excepción del año 2020, así como el descenso intertrimestral de los ocupados en el ámbito privado (114.100 personas menos).
La ocupación se ralentiza
La CEOE ha expresado su preocupación por la reducción interanual de las horas trabajadas en un -0,3%, el cual es el primer retroceso desde el primer trimestre del 2021.
También, ha destacado que la caída del empleo público se ha situado en 25.600 personas y la ralentización de la ocupación en términos interanuales registró una tasa de variación que cae al 3% frente al 3,6% anterior.
Sobre el segundo punto, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha sumado su opinión advirtiendo el debilitamiento de la productividad empresarial, por lo que ha pedido que se revisen las políticas activas de empleo para hacer frente al problema de vacantes.
Más valoraciones
La patronal ha remarcado como algo positivo el aumento del empleo indefinido en 103.700 personas, en contraste con la disminución del empleo temporal en 173.500 personas durante el trimestre. Como resultado, la tasa de temporalidad disminuyó en casi un punto (15,7%), lo que refleja el esfuerzo de las empresas por contratar, según ha sostenido.
Sin embargo, ha marcado como preocupante el descenso de 22.700 personas en la población activa durante el primer trimestre, a pesar del aumento de la población de 16 años o más en 105.400 personas. Esto resulta en una caída de 21 centésimas en la tasa de actividad, que ahora se sitúa en el 58.6%.
Finalmente, CEOE ha señalado que el empleo ha experimentado una disminución en todos los principales sectores durante el primer trimestre, donde el sector de servicios es el más afectado con una reducción de 56.100 personas, mientras que el desempleo ha aumentado en términos trimestrales.