La CEOE deja la negociación por el SMI por no aceptar “el chantaje” del Gobierno
La patronal empresarial participará de la próxima reunión por el SMI pero adelanta que rechazarán la propuesta de subirlo al 4%
La CEOE rechaza que el Salario Mínimo Interprofesional suba el 4%, y ha anunciado que se retira de las negociaciones con el Gobierno y los sindicatos.
El vicepresidente de la patronal y titular de la asociación de autónomos ATA Lorenzo Amor ha anunciado que la entidad “no va a estar en el acuerdo” porque consideran que no se han atendido los requisitos que habían puesto sobre la mesa: indexación del SMI a los contratos públicos y bonificaciones para el sector del campo.
Aunque ha confirmado que la CEOE participará de la próxima reunión que convoque Trabajo, Amor ha anticipado “nuestra respuesta ya la tienen”, al apuntar “nosotros no vamos a entrar en el chantaje”.
“El diálogo social es muchas cosas pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje», ha subrayado Amor.
“Chantaje” desde el Ministerio de Trabajo
En la presentación del barómetro de autónomos, el vicepresidente de la CEOE ha recordado que la postura de la confederación empresarial ha sido “coherente” al plantear un incremento del 3% para el SMI más un 1% si se supera la inflación.
Pero Amor planteó que “sorprendentemente” el ministerio de Yolanda Díaz introdujo un criterio nuevo en la reunión del lunes: «Se nos hace un chantaje. O estáis en una subida del 4% o ateneros a las consecuencias. ¿Quiere decir que si hay acuerdo a los trabajadores se les sube un 4% y si hay desacuerdo a los trabajadores se les sube un 5%? Eso es un nuevo criterio ¿no?».
La próxima reunión
La reunión para acordar la subida del SMI se realizará el viernes, donde se buscará reactualizar la renta mínima, que actualmente se encuentra en los 1.080 euros mensuales en 14 pagas.
Amor ha explicado que cuando se tuvo la primera reunión con Trabajo el pasado mes de diciembre, los empresarios eran «optimistas» respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con sindicatos y Gobierno para la subida del SMI de 2024, opción que se ha ido diluyendo ante la negativa de indexar el SMI a los contratos públicos, una medida con la que, según Amor, estaba de acuerdo ese ministerio y que se ha negado desde Hacienda.
«Nosotros, cuando vamos a una mesa, nos sentamos con el Gobierno, no con dos o tres (…) Lo sorprendente es que el lunes se negaba lo que se había dicho en diciembre. Y se nos decía que eso tenía que ir a otra mesa«, ha asegurado.
La amenaza del ministerio de Díaz
Amor ha afirmado que a esto se la he añadido una «actitud de chantaje» por parte del Ministerio de Trabajo, de que si los empresarios no aceptaban una subida del SMI del 4%, sufrirían un «castigo».
«Si hubiera habido foto y acuerdo, a quien se castigaba es a los trabajadores. Como no hay foto y acuerdo a quien se castiga es a los empresarios. Es que es muy llamativo esto», ha apuntado Amor, que en todo caso ha asegurado que «las mesas de diálogo están abiertas en todos los ámbitos».