CCOO sugiere implementar la reducción de jornada laboral de forma progresiva en los próximos meses
Sordo aboga por un acuerdo tripartito entre sindicatos, CEOE y el Ministerio de Trabajo para una transición gradual hacia las 37,5 horas semanales
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha planteado la posibilidad de que la reducción de la jornada laboral máxima se aplique de manera progresiva tras la aprobación de la reforma legal durante este año. Sordo ha destacado la importancia de alcanzar un acuerdo tripartito entre sindicatos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Ministerio de Trabajo para establecer una transición gradual hacia las 37,5 horas semanales.
«Una cosa es llegar a un acuerdo para garantizar que va a la ley una reducción de jornada legal a las 37,5 horas y otra es que en los periodos de implantación de esta medida se puedan pactar unos tiempos paulatinos a lo largo de los próximos meses o de los próximos años», ha explicado Sordo ante los medios.
El líder sindical ha subrayado la viabilidad de esta propuesta, señalando que es una práctica común en los convenios colectivos. Sin embargo, ha destacado la necesidad de que el acuerdo para la reforma del Estatuto de los Trabajadores se vislumbre antes del verano.
En cuanto a las negociaciones, Sordo ha enfatizado que estas continúan con discreción debido a su naturaleza delicada, y ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un consenso en los próximos meses. Además, ha destacado la importancia de que la medida sea aprobada en el Parlamento, mencionando la abstención del Partido Popular ante una proposición no de ley sobre la reducción de la jornada laboral.
Por otro lado, Sordo ha fijado como uno de los principales objetivos de la legislatura alcanzar el pleno empleo, criticando la persistencia de una tasa de paro del 11%. Ha destacado la importancia de la transición energética y ha abogado por un gran pacto de Estado sobre cuidados para luchar contra la brecha salarial y mejorar las condiciones laborales, especialmente en lo que respecta a los cuidados y la igualdad de género.