Sordo (CCOO) señala que el Gobierno español no está obligado a reajustar las pensiones
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que el Gobierno español ya tenía contempladas las previsiones de la Comisión Europea sobre el sistema de pensiones en España, por lo que no es necesario un ajuste
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha enfatizado que al Gobierno «nadie» le exige ajustar las pensiones, pues las previsiones de instituciones como la Comisión Europea ya estaban contempladas por las autoridades españolas.
Esta declaración se dio desde Villalar (Valladolid) en compañía de Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, donde Sordo fue consultado por los informes de la mencionada comisión y del Banco de España.
Como se recuerda, Bruselas advirtió la semana anterior que España tendría que hacer un recorte de alrededor de 12 millones de euros en su sistema de pensiones porque este gasto podría representar hasta el 15.1% de su PIB.
Al respecto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, declaró que esta estimación es solo una décima por encima de lo previsto por el Gobierno.
Del lado de Sordo, ha respaldado la respuesta señalando que ya era conocido que el gasto iba a aumentar por la evolución demográfico, así como son estimaciones a «muy largo plazo», por lo que distintos factores como la migración deben también tomarse en cuenta. En todo caso, ha confiado en que España tiene «instrumentos» que pueden afrontar la situación sin necesidad de reajustar las pensiones.
Acceso a la vivienda
Sordo fue consultado por la posición del Banco de España, que sugiere que el país necesita unas 600.000 nuevas viviendas. Ha remarcado que el aumentar la oferta de viviendas no se traduce en la reducción de precios, por lo que se debe apostar por medidas múltiples que se lleven a cabo en simultáneo.
Ha resaltado que se necesita construir viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles y de sacar al mercado las unidades vacías, aunque ha reconocido que estas acciones requerirán de tiempo para mostrar resultados. Mientras tanto, ha instado a establecer límites en los precios de alquiler en áreas con alta demanda de viviendas.
«No puede ser que sea más rentable invertir en vivienda que en actividades productivas para nuestro país», ha enfatizado Sordo, quien sentenció que la ley de vivienda «se ha quedado corta».