Para CCOO, la bajada de tipos del BCE no es suficiente para los objetivos de la UE

La central obrera aplaude la bajada de 0,25 puntos básicos, pero considera que no alcanza para apoyar las prioridades de política económica de la UE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la rueda de prensa de presentación de la jornada de movilizaciones del Primero de Mayo, que este año se celebra bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios"

Unai Sordo, secretario general de CCOO. Foto: EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para CCOO, la baja de tipos del Banco Central Europeo está bien pero se queda corta. La central obrera ha destacado que la medida es «un primer paso» para aliviar a las familias hipotecadas, y que facilita la realización de inversiones empresariales y reduce la carga de los intereses de la deuda a Estados y a empresas, ha destacado el sindicato en un comunicado.

«Desde CCOO saludamos la bajada de tipos de interés anunciada por el BCE en 0,25 puntos básicos. De este modo, el tipo de interés general se sitúa en el 4,25% y el tipo de depósito se reduce hasta el 3,75%», ha subrayado.

Asimismo, el sindicato ha considerado que esta reducción del precio del dinero deberá «proseguir y consolidarse» en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno del BCE.

“No es suficiente”

A pesar de esta «buena noticia», CCOO ha manifestado que la bajada «sigue sin ser suficiente» para apoyar las prioridades de política económica de la Unión Europea (UE), tal y como está establecido entre los objetivos del BCE.

CCOO considera «necesario» que el BCE se plantee el establecimiento de tasas de interés duales que permitan que las inversiones verdes tengan tipos de interés más bajos que faciliten su rápida expansión.

En concreto, plantea que, ante las dificultades que puedan existir para que el BCE evalúe la contribución concreta de un proyecto de inversión asociado a un bono verde a la reducción de emisiones, estas tasas de interés dual se empiecen a implantar a través de la compra por parte del BCE a tipos muy bajos de bonos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) asociados a préstamos para inversiones verdes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta