CCOO exige al Gobierno la aprobación «cuanto antes» del Estatuto del Becario y le reprocha que está «incumpliendo un acuerdo»
Sordo ha señalado que no tiene nuevas informaciones sobre los plazos por parte del Ministerio de Trabajo
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, exigió este miércoles a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, que el Gobierno apruebe «cuanto antes» el Estatuto del Becario en los términos pactados entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.
Así lo manifestó Sordo en rueda de prensa tras reunirse con la ministra Sira Rego en la sede del sindicato, en la que comentó que el Estatuto del Becario «está negociado y acordado con el Gobierno en la anterior legislatura».
«Lo único que tenemos que decir es que se apruebe, y se apruebe cuanto antes como quedó acordado. Y si el Gobierno no aprueba el Estatuto del Becario tal como está acordado, está incumpliendo un acuerdo», enfatizó el líder de CCOO.
También explicó que no tiene nuevas informaciones sobre plazos por parte del Ministerio de Trabajo, si bien es este departamento el que acordó al término de la anterior legislatura el texto con los sindicatos. Pese a más de un año de negociaciones, finalmente CEOE se descolgó del Estatuto.
Yolanda Díaz defendió reiteradamente que se aprobara el texto en Consejo de Ministros, pero fuentes gubernamentales trasladaron que la parte socialista estaba demorando la medida ante las elecciones del 23 de julio. Ahora, el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar incluye que se apruebe el Estatuto, Díaz y los sindicatos lo siguen reclamando, pero todavía no ha llegado al Consejo de Ministros.
Vivienda y precariedad
En paralelo, pidió que el Ejecutivo sea «mucho más valiente» en materia de políticas de vivienda, pues hoy día el coste de acceso «detrae enormes recursos» de las rentas de las personas, especialmente de los jóvenes, al tiempo que supone un «cepo» sobre la inversión en este país.
Además, destacó que «muchas de las quejas» de los jóvenes sobre sus condiciones de trabajo están relacionadas con el «uso abusivo que las empresas hacen del tiempo parcial y de las horas complementarias que distribuyen a su antojo» los empleadores. Por ello, demandó una reforma del contrato a jornada parcial.
Por otra parte, Sordo pidió romper el mito de que «la garantía de los derechos de las personas de una cierta edad, por ejemplo de las personas pensionistas, se hacen en detrimento de las condiciones de vida y de los derechos de las personas jóvenes».
«Las personas jóvenes en nuestro país sufren una situación de precariedad vital y laboral en muchas ocasiones, que absolutamente nada tienen que ver con la cuantía de las personas pensionistas en España. Tienen que ver básicamente con las condiciones de trabajo que se les ofertan en demasiadas ocasiones y tienen que ver con la enorme dificultad para acceder a una vivienda a un precio razonable», añadió Sordo.
También cargó contra el discurso de la «meritocracia» sobre que un joven «llega a donde quiere siempre cuando se esfuerza lo suficiente», ya que «las condiciones socioeconómicas de partida» determinan «en gran medida su futuro vital y profesional».