CCOO reclama al Gobierno que mantenga la prohibición de reducir la jornada parcial sin consultar al empleado
Tras la reunión con Pedro Sánchez el secretario general de CCOO, Unai Sordo, solicita al PSOE y al Gobierno no devaluar la directiva de condiciones laborales previsibles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó este miércoles al PSOE y al Gobierno «no devaluar» la directiva europea sobre condiciones laborales transparentes y previsibles al referirse a la prohibición legal de que las empresas puedan reducir unilateralmente el sueldo y la jornada de los empleados a tiempo parcial.
Así se expresó Sordo en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con miembros de la Ejecutiva del PSOE, incluido el secretario general de este partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder de CCOO fue preguntado por su posición sobre una diferencia revelada este lunes por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien explicó que la transposición de la directiva de condiciones transparentes y previsibles se estaba demorando porque había un desacuerdo con el PSOE sobre prohibir que las empresas pudieran reducir jornada y sueldo de los trabajadores a tiempo parcial de forma unilateral. Finalmente, este martes, y mediante un anteproyecto de ley, el Consejo de Ministros aprobó la transposición.
Para Sordo, la directiva «refuerza las posiciones de los sindicatos», por lo que «sería importante no devaluar» el texto legal de la UE. Asimismo, defendió que este texto puede servir para «mejorar» la regulación de la jornada parcial en España, de la que Sordo culpó de «gran parte» de la brecha salarial de género, puesto que el 70% de este tipo de empleos corresponden a las mujeres.
Valoración positiva
En líneas generales, el secretario general de CCOO coincidió con el PSOE en hacer una «valoración positiva» de la situación de la economía y del empleo, un hecho que atribuyó Sordo a los resultados de la concertación social. Eso sí, avisó de que «la correlación de fuerzas políticas ha cambiado» en esta legislatura y la situación de España y del mundo «es distinta a la vivida en el último período».
Igualmente, apremió a que se lleve a cabo la reducción de la jornada laboral comprometida por el Gobierno de coalición, pasando este año de las 40 a las 38,5 horas semanales y en 2025 a las 37,5.
Por otro lado, detalló que el sindicato pidió al PSOE el impulso de una ley para «facilitar» la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en las empresas, así como que «todas las instituciones remen a favor» de que los fondos europeos sirvan para transformar la economía española.
Finalmente, Sordo apostó por potenciar empresas para «trabajar mejor y no más barato» y que «inviertan en estabilidad en el empleo y no en indemnizaciones por despido».