CCOO tacha de «buena noticia» la inflación de febrero pero apela a la «cautela»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, recuerda la "incertidumbre" que existe en cuanto a los precios energéticos los de las materias primas
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó este jueves que los datos de inflación de febrero son «una buena noticia», aunque aclaró que se debe «ser cautelosos» ante las «incertidumbres» existentes.
Así valoró Sordo en rueda de prensa el dato adelantado de IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la inflación de febrero en el 2,8% y la tasa subyacente en el 3,4%.
El líder de CCOO, que indicó que se debe analizar en profundidad el dato por componentes cuando además el INE publique las cifras definitivas a mediados de marzo, celebró que se estén «conteniendo» los precios. Eso sí, indicó que se vive un contexto de «tantas inestabilidades globales» que la evolución de la inflación puede experimentar una «contención definitiva» o vuelve a haber «picos».
«Hay suficientes incertidumbre en los precios energéticos, de las materias primas y algunas cosas más que nos obligan a ser cautelosos», sostuvo Sordo.
Además, puso en valor los resultados del Observatorio de Márgenes empresariales, que fue una petición que puso sobre la mesa CCOO en primer lugar. A su juicio, es «fundamental para conocer exactamente cómo están evolucionando los precios en cada sector y sobre todo cómo se están imputando los incrementos de los precios en las cadenas de valor». Ello permite, además, saber quién «se está lucrando» en cada momento con el aumento de los «precios básicos», según Sordo.