Los centros comerciales de CBRE cierran 2023 con más de 300 millones de visitantes
Esta afluencia de visitantes representa un 8,6% de crecimiento respecto al año pasado, ha informado la consultora inmobiliaria
Los centros comerciales gestionados por CBRE en España y Portugal han cerrado el año 2023 con un total de 300,3 millones de visitantes, un 8,6% más que el registro total de visitantes del año anterior, cuando se alcanzó la cantidad de más de 276 millones de visitantes.
Según informó la consultora inmobiliaria, esta cifra es una de las variables que dan muestra del «buen comportamiento» que está teniendo el ‘retail’ a nivel ibérico.
Según el último informe Retail Index de CBRE, la ocupación media en centros comerciales en España cierra el año en un 91,4%, mientras que los datos de ventas y afluencias han cerrado en 7,6%, y en 8,1%, respectivamente, respecto al dato agregado de 2022.
Por su parte, Portugal ha registrado a cierre de año un 10,8% de incremento en ventas, un 95,9% en la ocupación de locales y un 9,9% de incremento de tránsito en sus centros comerciales.
En España, el mayor porcentaje de ocupación del total de metros cuadrados bajo gestión ha sido la moda (31,5%) y el ocio (18,6%) seguidos por el sector restauración (10,9%) en todas sus fórmulas. En el país vecino, el porcentaje de ocupación sobre el total del espacio disponible en centros comerciales se destina preferentemente a moda (28,8%), venta de mueble y menaje para el hogar (17,7%) y ocio (13,9%).
El director de Retail Property Management Iberia, Luis Arrais, indicó que «los datos acumulados en la ocupación y ritmos de ventas de 2023 son el reflejo de la tendencia del consumidor del Sur de Europa. La alta ocupación en los centros comerciales que tenemos bajo gestión dedicada a moda, ocio o restauración favorece, entre otros aspectos, el incremento de tránsito en estos activos».
«Buenos datos de ocupación sobre el total de metros cuadrados bajo gestión que justifican el incremento de tránsito que también han registrado estos activos y que junto al resto de variables muestran el carácter resiliente de los centros comerciales», añadió.