Cataluña, a la cabeza en inversiones públicas con 3.000 millones más que Madrid
Un diputado de Junts quiere interrogar el miércoles a Montero sobre el cumplimiento del Gobierno con los presupuestos
La comunidad autónoma de Cataluña recibió en el año 2023 cerca de 3.000 millones de euros más que Madrid en transferencias corrientes para inversiones reales y obligaciones reconocidas, según los datos de ejecución presupuestario que ha detallado el Gobierno a Junts en una respuesta parlamentaria.
Concretamente, fue el diputado de Junts Josep Maria Cruset quien se dirigió al Ejecutivo para conocer en detalle el grado de la ejecución presupuestaria del año 2023 tanto de Cataluña como de Madrid, ya que desde su formación han censurado en numerosas ocasiones la «infrafinanciación» que a su juicio sufre Cataluña en comparación con la comunidad madrileña.
Sin embargo, según detalla el Gobierno en un el texto recogido por Europa Press, el año pasado fue la comunidad catalana la que recibió más, concretamente un total de 10.541.699.606,71 euros, mientras que el saldo de ejecución presupuestaria en Madrid en esos capítulos fue de 7.709.020.507,89 euros.
Eso hace que la diferencia entre ambas comunidades en 2023 sea exactamente de 2.832.679.098,82 euros a favor de la comunidad catalana.
Negociaciones para los PGE
El Gobierno y Junts se encuentran en plenas negociaciones para conseguir el apoyo de los de Puigdemont tanto a la senda de déficit como a los Presupuestos Generales del Estado de 2025, después de que el Ejecutivo haya hecho ya cuatro intentos fallidos para aprobar el conocido como techo de gasto.
La portavoz del partido independentista, Miriam Nogueras, emplazó al PSOE a pensar en «hacer cosas diferentes» con las cuentas porque su formación no va a apoyar la propuesta del Gobierno «a cambio de nada» y su condición es que las cuentas que presente el Ejecutivo «realmente mejoren la situación de Cataluña».
En este contexto, Cruset quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para preguntarle a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si el Gobierno «ha cumplido con los presupuestos anteriores».