Cataluña se sube a la ola de los ‘influencers’: la Generalitat reparte 312.000 euros entre creadores de contenido

La Generalitat aprueba ayudas económicas distribuidas en 24 becas para creadores de contenido cuyo requisito principal es hacerlo en lengua catalana

Mujer realizando un vídeo de maquillaje

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa pionera para respaldar a los creadores de contenido en catalán en las plataformas digitales. El programa, dotado con 312.000 euros, tiene como objetivo impulsar la producción de series de videos en catalán u occitano, así como promover la profesionalización de los ‘influencers’ en esta lengua.

En una conferencia de prensa, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, han destacado la importancia de garantizar la presencia del catalán «en todos los ámbitos», incluido el mundo digital.

Las subvenciones, cuya convocatoria se abrirá el próximo 21 de mayo, tienen como finalidad apoyar la carrera de los creadores de contenido en catalán, con el objetivo de generar un doble impacto: asegurar la producción de series de videos remuneradas y mejorar la visibilidad del contenido en esta lengua en Internet.

24 becas disponibles

De la partida presupuestaria de 312.000 euros, habrá 24 becas para el periodo 2024-2025. Estas becas se dividen en 8 para la realización de 18 vídeos en dos años, y 16 para la creación de 9 vídeos en el mismo período.

Los aspirantes deberán presentar propuestas de series de vídeos digitales con una periodicidad definida, siendo evaluadas según criterios temáticos como cultura, lengua, deportes, moda, visibilidad del territorio y contenido educativo, así como la calidad de la propuesta y su plan de difusión.

Mujer pensativa mientras crea contenido

Natàlia Garriga, consellera de Cultura, ha detallado que las becas serán convocadas anualmente, pero tendrán una duración plurianual. Esto significa que los beneficiarios actuales no podrán aplicar nuevamente hasta finalizar el periodo de su ayuda, permitiendo así la incorporación de 24 ‘influencers’ distintos cada año.

Además de estas becas, la Conselleria de Cultura lanzará una nueva línea de subvenciones destinadas a publicaciones culturales periódicas en catalán y occitano, cubriendo gastos de edición y distribución tanto en formato físico como digital. Se estima una dotación máxima de 600.000 euros para apoyar a aproximadamente quince publicaciones, siendo esta iniciativa compatible con otras líneas de subvenciones promovidas por la Conselleria de Presidencia.

Cómo acceder a las becas de publicaciones

La misión de estas ayudas es el acceso a una amplia gama de publicaciones en lengua catalana, fomentando así un ecosistema cultural diverso y enriquecido en Cataluña, al mismo tiempo que estimula el hábito de lectura.

Pueden participar las empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro que editen publicaciones sobre literatura, lengua catalana u occitana, artes visuales, escénicas, danza, circo y música, diseño, fotografía, cine, historia y patrimonio, filosofía, pensamiento, crítica cultural, cultura popular y tradicional, así como cultura digital, podrán optar a estas subvenciones.

Para ser elegibles, las publicaciones deben tener al menos cinco años de trayectoria y ser editadas completamente en catalán u occitano, aunque pueden contar con versiones en otros idiomas. Las bases de la convocatoria se publicarán el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), y se espera que la convocatoria se realice durante el mes de mayo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta