Cataluña suma 2.200 millones de deuda pública en un año mientras se negocia la condonación

La deuda de la Generalitat roza los 90.000 millones pero baja del 30% del PIB por primera vez desde el tercer trimestre de 2013, situándose en el 29,9% del PIB regional

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. C. Ortiz / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La deuda pública de Cataluña ha sumado en apenas un año 2.200 millones de euros, situándose en el tercer trimestre al borde de la barrera psicológica de los 90.000 millones (88.916 millones, en concreto), mientras se retoman las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios parlamentarios para que el Estado asuma parte de este endeudamiento.

El presidente del Ejecutivo se comprometió este viernes durante la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander a convocar a todas las comunidades autónomas en enero para darle un impulso al compromiso que adquirió con ERC para su investidura: perdonar 15.000 millones a Cataluña y, de paso, extender la fórmula al resto de regiones.

El Gobierno ha llevado al extremo la filosofía de hacer de la necesidad virtud y vende que esta medida no solo permitirá un saneamiento de las cuentas y contentar a los socios, sino que también facilitará que las regiones accedan a los mercados financieros, sometiéndose a su disciplina a la hora de contener los gastos.

En el caso de Cataluña, desde que se firmó el acuerdo de investidura hasta la actualidad, la deuda ha aumentado en esos 2.200 millones, pero es cierto que, en términos relativos al producto interior bruto (PIB), el pasivo ha perdido la barrera del 30% por primera vez desde septiembre de 2013. En concreto, la ratio cerró el tercer trimestre en el 29,9% del PIB.

Una circunstancia que no refleja la disminución del montante total (entre el segundo trimestre y el tercero de este año apenas se redujo en 35 millones de euros), sino el mayor crecimiento de la economía regional. Si sale adelante la condonación, una circunstancia que el Ministerio de Hacienda ha de plasmar en una ley que posteriormente reciba el visto bueno del Congreso, supondría que el Estado asumiría el 16% de la deuda catalana.

El Gobierno desbloqueará esta carpeta con la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero, el cónclave que reúne al Ministerio de Hacienda con los responsables de las comunidades autónomas, donde pretenden desbloquear la fórmula para llevar adelante la condonación y, también, debatir sobre el sistema de financiación, para tratar de cumplir con las promesas a Junts y ERC.

No parece probable que ambos temas puedan desatascarse en una única reunión, dada la oposición de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid. Según trasladan fuentes de la región que preside Isabel Díaz Ayuso, la líder madrileña se habría opuesto con contundencia durante su intervención en la reunión con el resto de representantes autonómicos.

«Creo que aquí no hay que condonar deudas y si hay que hacerlo que sea al gobierno de Valencia, pero no solo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores«, manifestó Ayuso en su intervención.

La intención de Hacienda, según ha informado ECONOMÍA DIGITAL, es llevar estas conversaciones de manera paralela a la negociación presupuestaria. Una manera más de mostrar a sus socios que se producen avances en los compromisos de investidura, tratando de atar las Cuentas públicas para 2025. Unos Presupuestos que darían aire al Gobierno y permitirían, prácticamente, agotar la legislatura.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta