Cataluña, la comunidad más financiada por el Gobierno: recibe 17.400 millones hasta septiembre
La región presidida por Pere Aragonès se embolsa el 19% de los 92.517 millones repartidos por el Estado a las distintas comunidades autónomas
Cataluña ocupa la primera posición entre las comunidades autónomas que más dinero han recibido del Gobierno por el sistema de financiación autonómica en lo que llevamos de año. Concretamente, el Estado ha repartido 92.517 millones de euros entre enero y septiembre al conjunto de 17 comunidades autónomas que conforman el país en concepto de entregas a cuenta, de los que Cataluña se ha llevado el 19%.
Si se compara la cifra alcanzada durante los tres primeros trimestres del año con la registrada durante el mismo periodo del año anterior, se evidencia que se ha incrementado un 11%. Consecuentemente, se ha incrementado en 9.060 millones de euros respecto a los 83.457 millones de euros ingresados entre enero y septiembre de 2022.
De hecho, poniendo el acento solo en el mes de septiembre, se desprende que las comunidades autónomas han ingresado 10.280 millones de euros, una cantidad que arroja un incremento de 1.007 millones de euros, si se toma como referencia la cantidad marcada en el mismo mes del año pasado, de 9.273 millones de euros.
Cabe recordar que el sistema de financiación autonómica opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima que ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como los porcentajes que la legislación marca que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado adelanta.
Cataluña, Andalucía y Madrid, las CCAA que reciben más financiación autonómica
La región presidida por Pere Aragonès ha recibido a lo largo de estos meses 17.441 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica, tal y como ponen de manifiesto los datos que ha dado a conocer El Ministerio de Hacienda y Función Pública mediante un comunicado.
A continuación, se sitúa Andalucía, que ha ingresado 17.266 millones de euros del sistema de financiación autonómica, y la Comunidad de Madrid, que se ha hecho con 12.924 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.
Entre las comunidades autónomas que más dinero han recibido también destaca la Comunidad Valenciana, con 8.671 millones de euros; Galicia, con 6.257 millones de euros; Castilla-La Mancha, con 4.399 millones de euros, o las Islas Canarias, con 4.151 millones de euros.
Si se sigue descendiendo por las regiones con una menor financiación figura Aragón, con 3.180 millones de euros; Murcia, con 2.837 millones de euros; Extremadura, con 2.680 millones de euros o Asturias, con 2.390 millones de euros.
Cantabria, con 1.605 millones de euros; La Rioja, con 866 millones de euros, Ceuta, con 32 millones de euros, y Melilla, con 26 millones de euros, son las comunidades autónomas del conjunto del Estado que reciben la financiación más baja.