Castilla-La Mancha rechaza la «negociación bilateral» sobre la financiación autonómica con Cataluña
Alfonso Ruiz (PSOE CLM) considera "decepcionante" que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aborde solo un punto crucial para las comunidades autónomas
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Alfonso Ruiz (PSOE), ha expresado su oposición a cualquier negociación bilateral sobre el modelo de financiación autonómica entre Cataluña y España. Considera «decepcionante» que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se centre únicamente en un punto del orden del día que «afecta a las finanzas de las comunidades autónomas».
En declaraciones a los medios a la entrada del Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se celebra el CPFF, Ruiz ha anunciado que pedirá a la ministra, María Jesús Montero, que «aclare o desmienta las afirmaciones independentistas sobre una supuesta negociación de un modelo singular para Cataluña».
Ruiz ha comparado la situación con la elección del menú, señalando: «La mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta, y no sabemos los motivos o privilegios que les puede llevar a ello, teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias». Además, ha asegurado que el Gobierno castellanomanchego utilizará todas las herramientas jurídicas disponibles para evitar una eventual negociación bilateral entre Cataluña y España.
En cuanto al orden del día, el consejero ha manifestado el deseo de su Gobierno autonómico de que se hubieran introducido más puntos, especialmente aquellos relacionados con las finanzas de las comunidades autónomas. Ha solicitado a la ministra Montero aclaraciones sobre la condonación de los 15.000 millones de deuda para Cataluña y los criterios utilizados, argumentando que la autonomía está «perfectamente financiada» bajo las reglas actuales.
Ruiz ha concluido destacando la necesidad de una reestructuración de la deuda y ha afirmado: «Si para Cataluña es el 20 % (de la deuda), Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma infrafinanciada. Con este modelo tendrá que ser el porcentaje superior, por tanto, el 20 % tiene que ser el punto de partida, pero no el de llegada, en esa reestructuración de la deuda que venimos reclamando tanto a gobiernos del PP como del PSOE».