Lo que debes saber antes de comprar la famosa casa prefabricada de AliExpress: normativa y permisos en España
Antes de adquirir una casa prefa
Las casas prefabricadas son una nueva tendencia. Ya sea por el menor tiempo de espera para poder habitarlas o por las soluciones energéticas que incluyen, cada vez son más las personas que adquieren casas de este modelo. De diferentes modelos, con diferentes proporciones, móviles o fijas, las casas prefabricadas siguen las modas estéticas, son modulares y aseguran resistir las inclemencias meteorológicas.
Aunque la instalación y construcción sean novedosos, la normativa está clara. Es necesario atender a los permisos y normas vigentes antes de comenzar con la compra o construcción de la vivienda. Esta normativa cambia en función de las características de la casa y si es móvil o se mantendrá fija en un terreno concreto.
¿Cómo es la casa de AliExpress?
Es una de las casas más llamativas, por su diseño y por el medio en el que se puede adquirir: la página web de AliExpress. El precio está fijado en 1.257,39 euros y la estructura es de acero con forma triangular similar a una A. La casa es desmontable y se puede adaptar a las circunstancias del usuario.
El fabricante asegura que la vida útil es de 30 años, por lo que puede ser desde una segunda residencia hasta una casa en un jardín. Gracias al acero de alta resistencia que tiene su estructura, garantiza soportar condiciones climáticas extremas. Además, el marco de pared de acero y el techo cuentan con una estructura reforzada de acero de calibre ligero.
¿Qué permisos son necesarios para poder tener una casa prefabricada?
Para ser propietario de una casa prefabricada la normativa que lo regula es la misma que regula la construcción de casas tradicionales. Es decir, bajo la Ley Orgánica de Ordenación de Edificación (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Por lo tanto, es necesario atender a los requisitos de la normativa vigente antes de comenzar la construcción de una casa prefabricada.
Permisos previos a la construcción
En el caso de los requerimientos previos a la construcción de la casa, uno de los primeros pasos a seguir es el de conocer el terreno en el que se va a construir. Las normativas varían según la comunidad y cada una tiene su Plan General de Ordenación Urbana. Un estudio del terreno a construir debe ser realizado para conocer la viabilidad del proyecto, el coste de este procedimiento se sitúa alrededor del 2% del Presupuesto de Ejecución del Material. Esto incluye un estudio topográfico y otro geotécnico.
Una de las diferencias con respecto a las viviendas tradicionales es que la licencia de obra no es necesaria en el caso de las viviendas prefabricadas. Sin embargo, sí que es necesario solicitar la licencia urbanística. Cuando este se solicite o se conceda, se pagan las tasas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Un coste que suele rondar el 5% del PEM, pero depende del municipio.
- Los impuestos a pagar antes de comenzar son :
- El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que suele rondar el 4% del coste final de la obra.
- El IVA que debe pagarse a lo largo de toda la construcción de la obra, de forma mensual.
- Además, en la declaración de obra nueva debe pagarse el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuyo coste es del 1,5% del total.
Otros costes a tener en cuenta son el de Gestión de Residuos y Ocupación de Aceras. Este es un aval que se debe devolver al final de la obra. Ronda entre el 0,5% y el 1% del coste final, aunque depende del municipio.
De forma optativa está el Seguro Decenal, cubre los daños ocasionados en el edificio por la construcción, pero sólo es necesario salvo que se quiera vender la casa prefabricada en los 10 años posteriores a la construcción
Permisos y trámites posteriores a la construcción
Al igual que sucede con las casas tradicionales, la casa prefabricada debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad. Esto permite que cualquier persona conozca las principales características de la propiedad: hipoteca, titular de la propiedad, etc. y así facilitar la compra o alquiler de la casa.
Además, la situación de la propiedad debe estar normalizada, para ello se debe solicitar la cédula de habitabilidad. Este documento confirma que la vivienda cuenta con todas las medidas necesarias para ser habitables. Poseerla facilitará trámites como dar de alta servicios como luz, gas o agua. También es fundamental en la compra o venta de una vivienda. A pesar de esto, no todas las comunidades lo requieren y su coste es mínimo, moviéndose entre los 65 y los 300 euros.
Uno de los permisos que sí es de obligado requerimiento en todas las comunidades es el de primera ocupación. Esta licencia se solicita una vez ha finalizado la obra ante el ayuntamiento correspondiente. En cuanto a su precio, este ronda entre el 0,5 % y el 1% del presupuesto final de ejecución de la obra.