¿Has recibido esta carta? Podrían estar intentando robarte

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa a través de una carta física al domicilio de las víctimas

fachada de la tesorería general de la seguridad social

Foto: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

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La suplantación de la identidad es una de las estafas más habituales a través de Internet. Haciéndose pasar por otra persona, por una entidad financiera o por cualquier organismo oficial, los ciberdelincuentes pretenden acceder a datos personales, bancarios o contraseñas de sus potenciales víctimas.

Esta fórmula es usada a menuda a través de correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos, que pueden llevar a páginas web que tienen la apariencia de oficiales, pero que en realidad son creadas por los propios estafadores.

Sin embargo, la Seguridad Social ha detectado recientemente una nueva estafa, esta vez, a través de una carta que suplanta al organismo público y que los delincuentes envían al domicilio de sus víctimas para acceder a sus datos personales.

Se trata de una carta física con el logo de la Tesorería General de la Seguridad Social, que pide al usuario que envíe distinta documentación «debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social, muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido».

Entre la documentación requerida, piden fotos de ambas caras del DNI o NIE, foto del extracto bancario donde la persona aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria, así como la última cantidad que cobrara el mes anterior.

Además, en la carta los estafadores insisten que va a haber un incremento de las prestaciones, de entre 75 y 150 euros.

La comunicación termina con una dirección de correo «seguridadoscial.granada@outlook.es» y una firma, «Directora General INSS».

Si recibes la carta, «no hagas caso»

La Tesorería General de la Seguridad Social se ha encargado de desmentir que esa carta la hayan enviado ellos: «si la recibes, no hagas caso. Los malos quieren robarte tu dinero», han publicado en sus redes sociales.

También añaden que ellos nunca piden datos sensibles y animan a la ciudadanía a desconfiar siempre: «si dudas, dínoslo y te ayudamos».

Esta estafa no es nueva, pero recientemente se ha detectado un repunte en el número de cartas que están llegando a las viviendas. Y es que cuando se trata de organismos oficiales, los ciberdelincuentes saben que la ciudadanía puede bajar la guardia, especialmente si se trata de una carta física, de la que es más difícil sospechar que se trate de una ciberestafa.

Cómo detectar la estafa

No obstante, la carta está llena de irregularidades, por lo que se puede detectar fácilmente que se trata de una estafa. En primer lugar, hay numerosas faltas de ortografía, como «Seguridad Social» en minúsculas o errores en la utilización de los signos de puntuación.

Una persona a la que la han estafado, a través de una carta.
De una carta física es más difícil sospechar que se trate de una ciberestafa. Foto: Freepik

Además, sorprende que hayan perdido los datos, según explican, pero solo piden los bancarios y el DNI, mientras que han hecho llegar la carta a un nombre y a una dirección concretas.

El nombre del correo electrónico también tendría que hacer saltar las alarmas, pues los mails de estos organismos nunca acaban en outlook.es o gmail.com; en concreto, el de la Seguridad Social termina en @seg-social.es.

Por último, la carta está firmada por la supuesta «Directora General INSS», que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero el logo que aparece es el de la Tesorería General de la Seguridad Social, dos organismos distintos.

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