Nuevo «carnet del jubilado»: características y maneras de solicitarlo
Si eres pensionista, no pierdas la oportunidad de aprovechar estas ventajas y gestiona fácilmente tu certificado
Un jubilado es aquella persona que se encuentra fuera del mercado laboral al haber alcanzado la edad establecida por la Seguridad Social. En este momento, la jubilación está establecida en 65 años, aunque de cara a 2027 se establecerá en 67. No obstante, existe la opción de hacerlo antes de la edad legal, gracias a la denominada jubilación anticipada.
En España hay aproximadamente 6,4 millones de jubilados, una cifra muy alta en comparación a otros países. Todos ellos cobran una pensión que depende de los años cotizados y de la contribución al sistema. Aquellos que no cumplan la cotización mínima, establecida en 15 años, recibirán la denominada pensión no contributiva.
Además de cobrar la pensión, este colectivo cuenta con diversos programas de los que se pueden beneficiar. Uno de los más conocidos son los viajes del Imserso, escapadas organizadas por Turismo Social a precios muy asequibles y cuyo objetivo es mejorar el ocio de las personas mayores. Para esta temporada, han puesto a la venta casi 900.000 plazas.
Para poder beneficiarse de este tipo de programas, los pensionistas deben tener en vigor el conocido como «carnet del jubilado». Su nombre es Certificado Integral de Prestaciones, emitido por la Seguridad Social, el cual acredita toda la información relacionada con las prestaciones que recibe un pensionista.
Características del «carnet del jubilado»
El «carnet del jubilado» es una herramienta que busca simplificar los trámites administrativos y unificar en un solo documento información que antes requería gestionar diferentes certificados. Además, facilitará la vida de millones de personas al centralizar y agilizar procesos relacionados con prestaciones sociales.
El certificado está dirigido a quienes reciben prestaciones de la Seguridad Social, ya sea de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad permanente, y a los que, sin percibirlas, necesiten una acreditación oficial para trámites específicos. Además, incluye información de prestaciones gestionadas fuera del sistema de la Seguridad Social pero registradas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
Entre los certificados que ahora se unifican en este documento están: el Certificado resumido y desglosado de prestaciones, el Certificado de prestaciones sin importes, el Certificado del IRPF, el Certificado de revalorización de pensiones, el Certificado de pensiones en baja o suspendidas, el Certificado negativo de pensiones y el Certificado para beneficiarios de deducciones.
Este documento es válido en todo el territorio nacional y ofrece múltiples beneficios, como la simplificación de la acreditación del estado de pensionista o jubilado. Además, permite acceder de manera más sencilla a descuentos y servicios especiales destinados a este colectivo.
Cómo solicitarlo
Obtener el Certificado Integral de Prestaciones es sencillo. Debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, identificarte con tu Cl@ve o DNI electrónico, y seleccionar el enlace correspondiente. El certificado puede descargarse directamente en formato PDF y llevarlo en formato digital por si se solicita en algún momento.
- Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social en Informes y Certificados.
- Haz clic en “Certificado integral de prestaciones”.
- Pulsa el botón naranja “Obtener acceso”, situado al final de la página.
- Elige un método de autenticación aprobado, como clave permanente, clave PIN, DNI electrónico o certificado digital.
- Descarga el documento que acredita tu condición de pensionista.
Contar con este certificado no solo simplifica trámites, sino que ofrece muchísimas ventajas, como reducciones en autobuses, trenes y vuelos dentro del territorio nacional, subvenciones para agua, luz y gas, tarifas especiales en museos, teatros y cines y beneficios en tratamientos médicos, farmacias y ópticas.
Por lo tanto, el «carnet del jubilado» reúne toda la información de las pensiones percibidas, facilitando la gestión y justificación de tu estatus como pensionista. Si no estás cobrando ninguna pensión, no podrás acceder a este documento, aunque cada caso es particular. Ante la duda, acude a cualquier profesional para ser correctamente asesorado.