Actualizado
Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz se reúnen tras semanas de choques por la reducción de jornada
La vicepresidenta de Trabajo instó al ministro, mediante una carta, a reunirse este mismo lunes. "Hoy es el día para hablar de vivienda", dice Economía
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se reunirán esta misma tarde para cerrar la polémica entre ambos departamentos a cuenta de la reducción de jornada, después de semanas de choques sobre este asunto que han derivado en un agrio desencuentro entre ambos miembros del Ejecutivo.
Fuentes de Economía confirman que Cuerpo acepta la mano tendida por la vicepresidenta Díaz y se reunirán este lunes para tratar lo que es «una prioridad y compromiso del gobierno», en la que el Ejecutivo está trabajando para «llevarlo a cabo de la mejor forma posible».
La vicepresidenta Díaz remitió una carta al ministro Cuerpo instándole a una reunión para explicar por qué la reducción de la jornada, un asunto que se cerró con los sindicatos el pasado diciembre, no ha sido incluido todavía en el orden del día de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE), la reunión de ministros económicos, que preside Cuerpo, por la que pasan todos los asuntos antes de ir al Consejo de Ministros.
El departamento de Cuerpo, que recuerda que «hoy es el día para hablar de vivienda», ha insistido en que el titular de Economía se reunirá cuantas veces sea necesario «para lograr este objetivo compartido de la reducción de la jornada laboral, para que tengamos las garantías necesarias que la hagan una realidad efectiva cuanto antes».
La cita llega después de semanas de desencuentro entre ambos miembros del Ejecutivo, ya que Trabajo acusa a Economía de frenar la tramitación de la reducción de jornada en el seno del Gobierno, lo que pondría en peligro su entrada en vigor este mismo 2025.
La tensión escaló a principios de año cuando Díaz, en una entrevista radiofónica, llegó a decir que era de ser “casi mala persona” el negarse a recortar el tiempo de trabajo, un ataque personal sin precedentes.
El Ministerio de Economía ha tratado de contemporizar insistiendo en que el objetivo de reducir la jornada legal de 40 a 37,5 horas semanales es “compartido”, pero que estas reformas han de ser “ambiciosas” y “equilibradas en su diseño”.