Actualizado
Carlos Cuerpo, el ‘delfín’ de Calviño para suplir su salida al BEI
Cuerpo, funcionario de carrera, llevaba trabajando mano a mano con la vicepresidenta desde 2020
El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, es de la casa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hacer fichajes extraordinarios y ha optado por un amplio conocedor del departamento que va a dirigir, un funcionario -es técnico economista del Estado- que lleva desde 2020 trabajando mano a mano con la hasta ahora vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Calviño, que marcha a Luxemburgo para dirigir desde este lunes el Banco Europeo de Inversiones (BEI), señaló a Cuerpo, secretario general del Tesoro hasta este viernes, para sustituirla al frente del Ministerio de Economía. Aunque con un perfil muy técnico, definido como «economista de prestigio» por el líder del Ejecutivo, este joven ministro será también el encargado de coordinar la política económica del Ejecutivo como presidente de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos, aunque sin rango de vicepresidente.
El colmillo político que Calviño ha afilado desde julio de 2021, cuando ascendió a la Vicepresidencia primera del Ejecutivo tras la salida de Carmen Calvo, será suplido por María Jesús Montero, la nueva ‘número dos’ del Gobierno. Cuerpo aportará al Gobierno, según ha dicho Sánchez en la comparecencia institucional para anunciar su recambio, «solvencia» y «honestidad», dos cualidades que también definían a Calviño, ha dicho el presidente.
Carlos Cuerpo, funcionario de carrera
Cuerpo es doctor en Economía y técnico economista del Estado, puesto al que accedió por oposición en 2008. Según su biografía de la página oficial del Gobierno, Cuerpo gestionaba la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales, representando a nuestro país en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, su participación en el Ecofin y el Eurogrupo, así como la representación en el FMI, el Banco Mundial, el BEI o el Mede, entre otros.
Llegó al Ministerio de Economía dirigido por Calviño como director de la División de Análisis Macroeconómico, un puesto en el que también ejerció en la Airef o en la Comisión Europea.
Sánchez eleva al responsable de financiar al Estado como nuevo responsable de la variable macroeconómica más desviada de nuestro país: la deuda pública, que este año cerrará por debajo del 110% del producto interior bruto (PIB). Además, Cuerpo tendrá que desatascar la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU, una iniciativa de la que ha sido uno de los principales muñidores.
Cuerpo tiene el reto de hacer frente a la ralentización económica que ya se está dejando notar en la actividad: el año que viene se prevé un crecimiento en el entorno del 2%, según el Gobierno, mientras que otros organismos, como el Banco de España, lo sitúan alrededor del 1,6% del PIB.
El día en que Nadia Calviño fue escogida presidenta del BEI, a principios de mes, en su primera entrevista ya apuntó que tenía claro a quién nombraría como su sucesor. Cuerpo, ahora, tendrá que llenar el hueco que deja «o Nadia o nadie».