Cuerpo asegura que el impuesto extraordinario no afecta la solvencia de los bancos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destaca los acuerdos firmados con la banca sobre inclusión financiera y alivio hipotecario
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó este miércoles que la banca «ha hecho una contribución» con el pago del impuesto extraordinario y «ha arrimado el hombro» financiando el ‘escudo social’, «sin afectar a su solvencia».
Así lo dijo el ministro, que se estrenó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados después de asumir la cartera de Economía el pasado 29 de diciembre.
Preguntado por la diputada de Podemos y anterior ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre las actuaciones que tiene previstas el Gobierno después de los milmillonarios beneficios de la gran banca, Cuerpo puso de relieve los «acuerdos» con el sector financiero sobre inclusión financiera, alivio hipotecario y el gravamen extraordinario «para que el sector contribuya de manera justa».
Belarra habló de «desvergüenza absoluta del Banco Santander» y propuso un impuesto «serio» y «valiente» que recaude el 50% del beneficio de la banca durante seis años «para que podamos recuperar ese rescate bancario», así como la creación de un «fondo de protección» para familias que no puedan pagar la hipoteca. Belarra dijo al Gobierno a modo de reproche que «van con los bancos».
A ello, el ministro respondió que se ha introducido un gravamen «que ha supuesto que el sector ha hecho una contribución, ha arrimado el hombro» en la financiación del ‘escudo social’ por los efectos de la guerra en Ucrania y el repunte de la inflación y «lo ha hecho sin afectar a su solvencia y es importante el elemento de solvencia».
El ministro destacó la necesidad de que el sector financiero «contribuya» al crecimiento económico y para ello, señaló que debe ser una «solución» y no un elemento «de debilidad». «Continuaremos trabajando y contamos con que el sector financiero contribuya al crecimiento, pero también lo haga con una visión muy importante de responsabilidad social», agregó.