Más de 7.000 euros/m2: estas son las capitales más caras de España

Según un estudio de Tecnicasa, hace cuatro años en estas mismas ciudadades el valor del metro cuadrado estaba en 6.000 euros

Vivienda

Ciudad de Madrid. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un informe elaborado por la firma de tasación Tecnitasa revela que cinco capitales españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Málaga, ostentan las zonas residenciales más caras del país, con precios que superan los 7.000 euros por metro cuadrado.

Según el estudio, que señala un incremento medio de precios del 5,2 % en el territorio español, hace cuatro años estos mismos lugares superaban los 6.000 euros por metro cuadrado.

Madrid continúa encabezando la lista con la calle Recoletos como la zona más costosa, donde los precios alcanzan la cifra de 16.000 euros por metro cuadrado. Barcelona, en segundo lugar, exhibe el Paseo de Gracia como su área ‘prime’, con valores que llegan a los 10.000 euros/m2, seguida de cerca por San Sebastián, que experimenta un aumento del 6 % en lugares como Plaza de Guipúzcoa, Paseo de Miraconcha o Avenida Libertad, con precios de 8.500 euros/m2.

A estas tres capitales se une Palma de Mallorca, con su Paseo Marítimo, clasificándose como la cuarta zona residencial más cara del país, con un valor de 7.500 euros/m2. Por otro lado, Málaga, con nuevas promociones en Torre del Río-La Térmica, supera los 7.000 euros/m2, eclipsando así a sus antiguas áreas ‘premium’ como el Centro y La Malagueta, así como la renombrada primera línea de Puerto Banús en Marbella.

En contraste, el informe destaca a Talavera de la Reina como la ciudad con los precios más bajos, marcando un descenso a 325 euros/m2 en lugares como El Pilar y La Estación. Otras ciudades con valores por debajo de los 500 euros/m2 incluyen Elche, Alicante y Ponferrada, que registran mínimos de 475 euros/m2.

Toledo y Melilla bajan sus precios

Sin embargo, el informe revela que solo dos ciudades lograron reducir los precios en sus zonas más exclusivas. Toledo experimentó una disminución del 7 % en su Casco Antiguo, alcanzando los 3.300 euros/m2, mientras que en Melilla la reducción fue del 6 %, llegando a los 3.150 euros/m2 en el Paseo Marítimo Rafael Ginel.

En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, Madrid lidera con una brecha de más de 15.000 euros/m2 entre sus áreas más acaudaladas y las más económicas. Cataluña y el País Vasco también muestran amplias horquillas, con diferencias cercanas a los 9.500 euros/m2 y 7.200 euros/m2 respectivamente.

José María Basáñez, presidente del grupo Tecnitasa, ha señalado que el incremento medio de los precios de vivienda se debe en gran medida a la demanda sostenida de viviendas de nueva construcción, que se estima en al menos el doble del volumen de vivienda nueva promovida en España.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta