Caos en empresas y aeropuertos: un fallo de Microsoft deja en vilo a la economía

Aena ha confirmado que los aeropuertos españoles están experimentando alteraciones significativas

Gran afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Alicante. EFE/ Pablo Miranzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un fallo a nivel mundial en los sistemas de Microsoft está causando serios problemas en el transporte global y afectando a numerosas empresas de diversos sectores, incluyendo el financiero y los medios de comunicación. El problema, que comenzó en Estados Unidos, se ha extendido rápidamente a otras regiones, incluyendo España.

Aena ha confirmado que los aeropuertos españoles están experimentando alteraciones significativas. Aerolíneas como American Airlines, United y Delta han suspendido todos sus vuelos debido a este fallo, dejando en tierra a miles de pasajeros. En el Reino Unido, también se están registrando problemas en el transporte ferroviario.

De hecho, esta caída ha provocado que la bolsa de valores de Londres se este enfrentando a interrupciones en sus operaciones debido al fallo global en los sistemas informáticos.

El problema que está causando estragos se originó en el sistema Microsoft. Comenzó con la actualización de la plataforma de seguridad CrowdStrike, que ha bloqueado los sistemas de Windows en diversas empresas, incluyendo bancos, aeropuertos y otros sectores.

Cancelaciones y retrasos

A primera hora de la mañana, Aena ha comunicado que las operaciones en los aeropuertos españoles, como la facturación de equipaje, se están realizando de manera manual debido a la incidencia en los sistemas informáticos, lo que podría provocar retrasos.

Desde la salida de los primeros vuelos, diversos pasajeros han informado a través de redes sociales de la situación de caos que se están viviendo en los aeropuertos.

Otras aerolíneas como Ryanair han advertido a sus pasajeros sobre posibles interrupciones, recomendando consultar su aplicación para ver las actualizaciones de vuelo. A esta hora, no se puede realizar ni reservas online, ni realizar el check-in por la web de la aerolínea.

Ryanair es una de las compañías con más operaciones en España. Foto EFE

En otros aeropuertos como el de Málaga, los monitores han dejado de mostrar las puertas de embarque, obligando a los pasajeros a buscar información directamente en los mostradores.

Aena ya ha convocado una reunión urgente para solventar cuanto antes las incidencias. La llegada del fin de semana y la temporada de verano provocan que los aeropuertos tengan una gran afluencia de pasajeros, colapsando los puntos de información por los diversos errores informáticos.

Miles de empresas afectadas por CrowdStrike

Además de afectar a Aena y otras aerolíneas, Repsol, Iberdrola, Vocento, Europa Press o la cadena británica Sky también se han visto afectadas. A salvo han quedado algunos bancos españoles y Vodafone, que ya ha informado de que su servicio se presta con normalidad.

No ha corrido la misma suerte la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT). Tanto Bicimad como la app de la EMT están fuera de servicio, y tampoco es posible pagar con tarjeta de crédito en los autobuses, según ha informado un portavoz de la empresa municipal de transporte. La web del Ayuntamiento de Madrid tampoco funciona.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta