¿Vas a cancelar tu viaje del Imserso? No te pierdas esto sobre tu reembolso
El Imserso da la posibilidad de cancelar los viajes, pero no de cambiar las fechas aunque haya una justificación
Ya ha comenzado la temporada de los viajes del Imserso y muchos usuarios ya han reservado sus viajes para moverse por España hasta junio. El problema es que al realizarlo con tanta antelación, puede que finalmente no puedas realizar la escapada y tengas que cancelarlo.
Desde la web del Imserso explican que si se pueden cancelar los viajes, aunque el reembolso final dependerá de la antelación con la que se ha realizado esta gestión. Lo que no se puede hacer es cambiar las fechas, ya que al tratarse de viajes cerrados, el precio depende directamente de los días escogidos.
Este año, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha puesto a la venta más de 900.000 plazas para pensionistas en España. Estas plazas se reparten entre distintos destinos dentro del país (tanto de costa como de interior).
Las consecuencias de cancelar un viaje del Imserso
Si has reservado un viaje del Imserso y decides cancelarlo, es importante conocer las penalizaciones que se aplican según el tiempo de antelación con el que realices la cancelación. Las tarifas varían dependiendo de cuántos días falten para la salida:
- Entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida: deberás pagar un 5 % del importe total del viaje.
- Entre 10 y 3 días antes del viaje: la penalización será del 15 % del importe.
- 48 horas (2 días) antes del viaje: se te descontará un 25 % del total.
- Si la cancelación ocurre dentro de las 48 horas previas, y coincide con fines de semana, festivos o se trata de una situación de fuerza mayor, se te cobrará el 50 % del importe.
- En caso de anulación el mismo día de la salida, se retendrá el 100 % del importe del viaje.
Sin embargo, si puedes presentar un documento justificando una causa válida para no realizar el viaje, se te devolverá el 100 % del dinero pagado, sin penalización.
Cómo presentar un justificante
Una vez hayas cancelado tu reserva, deberás enviar un correo electrónico a reembolsos@turismosocial.com o a la agencia pertinente con la siguiente información:
- Carta explicativa con los motivos de la cancelación, que incluya el nombre del titular del viaje, DNI, localizador de la reserva, número de cuenta bancaria y dirección postal.
- Justificante del motivo de la cancelación: En caso de hospitalización, certificado de alta y baja; o en caso de fallecimiento, certificado de defunción.
- Documentación adicional: Si procede, copia de los documentos que acrediten el parentesco con la persona afectada.