El campo llega a la reunión con Planas exhibiendo músculo en las protestas
En la décima jornada de movilizaciones los tractores rodean el Ministerio de Agricultura en Madrid, además de diversas marchas en Zaragoza, Murcia, Castellón y Málaga
Este mediodía el Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha de Madrid, está rodeado de tractores y trabajadores del campo vestidos con chalecos reflectantes.
Así es como las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se presentan para la esperada reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien abordarán la lista de reclamos del campo, que van desde cambios en la Política Agraria Común (PAC) y medidas para garantizar ingresos justos, hasta protestas por las políticas agropecuarias de la Unión Europea.
Este jueves se entra en la décima jornada de protestas, que ha tenido el miércoles como una de las jornadas más activas, con cortes en 13 provincias.
El día de hoy no se presenta mucho más liviano: se están realizando movilizaciones en Zaragoza, en la provincia de Murcia, Málaga, Extremadura y el puerto de Castellón.
La tractorada en Madrid
A Madrid han llegado los tractores procedentes de la misma comunidad autónoma, Extremadura y Castilla y León que han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones; también hay presencia de productores, a pie, procedentes de Cataluña.
Han obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno «no hay incidentes reseñables en la movilización».
Un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional observa a los manifestantes, que portan pancartas con lemas para pedir «precios justos» o soluciones para evitar «la muerte» de la agricultura; «sin el campo, tu mesa está vacía», rezan también.
Entre los manifestantes, la mayoría convocados por Asaja, hay agricultores de Tarragona, quienes han desplegado un muñeco hinchable.
También están presentes algunos productores vinculados a la plataforma 6F -que la semana pasada empezaron a movilizarse a través de redes sociales y WhatsApp- e incluso se ve una pancarta con los logotipos de las principales organizaciones agrarias tachados.
Los cortes del jueves
En Zaragoza los manifestantes protestarán con sus tractores frente al congreso del comercio cerealista que se celebra en la ciudad y reivindicarán precios justos para el grano; en Teruel han bloqueado la A-23 desde primera hora.
En Murcia varios tractores han iniciado tractoradas en la comarca del Altiplano, y en Igualeja (Málaga) una protesta ocasionó a primera hora retenciones en la carretera A-297, y en Badajoz se han producido tres cortes de carreteras en diversos puntos de la EX-107.
También se está realizando otra manifestación en Castellón, con la presencia de las tres organizaciones mayoritarias, de las cooperativas y de la Unió; en Baleares y en la provincia de León.
Semana intensa de manifestaciones
La jornada sucede a un miércoles de numerosas tractoradas y bloqueos, en la que también hubo otra reunión de Planas con el Observatorio de la Cadena Alimentaria -el primario, la industria y los supermercados-; en Cataluña el gobierno catalán anunció que estudiará suavizar restricciones de agua a los agricultores.
Las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 40 personas en el marco de las protestas de los agricultores en distintos puntos del país, en las que cada día se han cortado autovías y carreteras, mientras que se han tramitado 3.187 denuncias, han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Cambios desde Bruselas
En Bruselas, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se mostró este miércoles partidario de que se permita a los gobiernos dar ayudas públicas a los agricultores y ganaderos para compensar la inflación ante las protestas del campo, aunque no se ha confirmado aún que esa idea se refleje en una propuesta legal.
Otra de las grandes reivindicaciones agrarias es un precio justo y una remuneración digna por sus cosechas y producciones ganaderas, que se encarecen del campo a la mesa sin que ellos, aseguran, perciban ingresos que compensen sus costes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 7,4 % en enero respecto al mismo mes de 2023, una décima más que la tasa registrada en diciembre.