Actualizado
Las manifestaciones del campo bajan de intensidad con la mirada puesta en Madrid
En el quinto día de protestas de los agricultores hay docena de cortes en diferentes carreteras. Las fuerzas de seguridad montan un operativo especial para evitar problemas en los accesos a Madrid
La protesta de los agricultores entra en su quinta jornada, con una menor intensidad en los bloqueos, pero con la vista puesta en lo que podría suceder en Madrid en las próximas horas.
Gran parte de las manifestaciones este día se mantienen a título individual, al no haber sido convocadas por las grandes organizaciones como Asaja, COAG y UPA.
Los cortes del sábado
Según precisa EFE, tomando los últimos datos de la Dirección General de Tráfico ,destacan las retenciones o cortes por movilizaciones agrarias en la A-4 a su paso por Valdepeñas (Ciudad Real) y Écija (Sevilla); y el corte en ambos sentidos de la AP-4 entre Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca.
En Sevilla hay incidencias debido a las protestas en la A-451 y A-406 en Navarredonda, mientras que en Málaga está cortada la A-45 en Cartaojal, y hay retenciones en la A-7 en el entorno de Vélez-Málaga, en ambos sentidos, mientras que en Granada hay cortes en la A-92 (Huétor Tajar).
En Zaragoza están cortadas en ambas direcciones la A-2 en Calatayud; la N-232 en el entorno de Mallén, y la N-121 a su paso por Tortoles.
En la Región de Murcia destaca el corte de la AP-7 en San Javier, y a primera hora se produjeron actos de protesta en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia).
También han reportado incidencias en carreteras por orden público en puntos de Soria, Cádiz, La Rioja o Albacete.
Unos 200 agricultores y ganaderos de Cenicero, Fuenmayor y San Asensio han guardado este sábado un minuto de silencio en la N-232, a la altura de Torremontalbo, en solidaridad con los dos guardias civiles fallecidos al ser embestida su embarcación por una narcolancha en Cádiz.
En Extremadura se han producido once cortes de carreteras, nueve de ellos en la provincia de Badajoz, y la intervención de la Guardia Civil ha permitido reabrir la autovía A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada), que ha estado cortada desde la madrugada de este sábado por las protestas de los agricultores.
Paro y movilización de la Plataforma del Transporte
Por su parte, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha impulsado desde este sábado un paro indefinido que coincide con las protestas del sector agrícola en toda España.
La agrupación, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, ha dado ese paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que no está representada.
En la tarde de este sábado, este grupo de transportistas junto a la plataforma 6F han convocado una reunión a las 17:00 frente al estadio Metropolitano de Madrid para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad «junto con el sector primario».
A la espera de Madrid
Las miradas de los políticos, las fuerzas de seguridad y los manifestantes están puestas en Madrid.
La Plataforma 6F, que no se alinea con las convocatorias de las grandes organizaciones agrícolas, ha convocado por redes sociales a cortar los accesos a la capital y realizar una tractorada frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz; alternativa que ha sido criticada por portavoces del Gobierno y del socialismo.
Por las dudas, unos 540 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), comúnmente conocidos como antidisturbios han sido desplegados en la ciudad para evitar posibles incidentes tanto este fin de semana como en los próximos días.
El operativo, presentado este viernes por la Delegación del Gobierno en Madrid, contará también con la participación de efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil y Bomberos.
Cautela ante los Goya
En muchas ocasiones las manifestaciones buscan grandes eventos para expandir su protesta. Y los premios Goya no son la excepción, razón por la que Protección Civil de Valladolid ha montado un amplio operativo con la Guardia Civil para impedir que los tractores bloqueen los accesos a la ciudad, que organizará la gala mayor del cine español.
Detención de un tractorista
Este viernes se produjo la detención de un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera CL-629, en el municipio burgalés de Valle de Mena para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.
En ese sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que estuvo en la jornada de ayer en Galicia, censuró que haya quienes intentan “manipular” a los agricultores en el marco de sus protestas y lamentó el carácter violento de algunas de ellas, «que no se deben producir en ningún caso».
“Y menos, agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha detallado.