El campo planta cara al Gobierno con una manifestación en Madrid para el 26
Las organizaciones agrarias convocan a una marcha el próximo 26 de febrero. Pedro Sánchez reivindica los 5.000 millones invertidos para mejorar los regadíos. Este miércoles hay cortes en 13 provincias
Las organizaciones agrarias elevan su confrontación con el Gobierno. A pesar de las negociaciones y reuniones, han convocado a una gran marcha para el sábado 26 de febrero en Madrid, fecha en que en Bruselas se realizará un consejo de ministros de Agricultura.
Esta manifestación forma parte del calendario de protestas impulsado por las entidades Asaja, COAG y UPA en su plan de “unidad de acción” que moviliza “a miles de agricultores y ganaderos de todos los sectores”.
La presión sobre los ministros de Agricultura en esa fecha servirá, indicaron, para que actúen «con urgencia» y aprueben reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, «entre otros muchos temas».
Sánchez defiende las inversiones contra la sequía
Desde Torrevieja (Alicante), donde ha ido a visitar una planta desalinizadora, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha reivindicado las inversiones de su administración para frenar la sequía.
Allí ha recordado la «inversión histórica» de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos.
Además, ha puntualizado que se aprobó la ampliación de la planta en un 50% con una partida de 100 millones de euros, acción que beneficiará a 27.000 hectáreas de unos 20.000 agricultores de todo el país.
Sánchez ha recalcado que desde que llegó a la Moncloa, en 2018, se han dirigido más de 2.200 millones de euros a actuaciones para mejorar la eficiencia y garantizar necesidades del consumo humano y regadío en España.
Cortes en 13 provincias
Este miércoles se registran cortes en 13 provincias, con una mayor incidencia en Sevilla, Cataluña y Extremadura, con marchas y bloqueos organizados por Asaja, COAG y UPA; mientras que en Mercamadrid la convocatoria es más leve de lo esperado por las restricciones de las autoridades.
Según informa EFE, en Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores y también con barricadas, mantienen bloqueada la AP-7, que comunica con Francia, y los accesos al Puerto de Tarragona, mientras que, aunque se han retirado de la N-II, han dejado troncos de árboles en las vías que cortan el paso.
En Sevilla los agricultores han bloqueado seis accesos a la ciudad, como la A-49 (Sevilla-Huelva), tres carreteras de la provincia de Sevilla en la Sierra Sur, la A-92 a la altura de Arahal, la A-406 en Villanueva de San Juan, la A-451 en Navarredonda, la SE-9223 en Algámitas, y la A-92 a la altura de Arahal.
También en Andalucía, el acceso principal al Puerto de Motril (Granada) permanece cortado por una manifestación de agricultores a pie procedentes de distintos puntos de la provincia y también de Almería.
En Teruel se ha producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222 en la localidad turolense de Muniesa, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el km 63.
Mientras, en Extremadura son varios los puntos de tránsito que están siendo afectados en toda la comunidad, tanto en Badajoz como en Cáceres.
Esta miércoles también hay manifestaciones en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y Valladolid.
Casi 8.700 agricultores sancionados
Desde el inicio de las protestas el pasado 6 de febrero, las fuerzas de seguridad han detenido a 34 personas en distintos puntos del país y han tramitado 3.180 denuncias.
Después de varias jornadas sin detenciones, esta semana se han producido ya tres arrestos y en total han sido identificadas para propuesta de sanción administrativa 8.688 personas.