La Campaña de la Renta 2024 innovará con pagos vía Bizum y cambios significativos para los contribuyentes
La Agencia Tributaria incorporará opciones de pago por Bizum y tarjeta de crédito en la Campaña de la Renta 2024, además de estrenar un sistema unificado para la corrección de autoliquidaciones y cambios en la obligación de declaración para desempleados y autónomos
Archivo – Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria
En un esfuerzo por modernizar y facilitar los trámites tributarios, el Ministerio de Hacienda ha anunciado novedades importantes para la próxima Campaña de la Renta, incluyendo una opción de pago a través de Bizum.
Modernización en los métodos de pago y más
Desde el 2 de abril de 2024, los contribuyentes podrán utilizar métodos de pago como tarjetas de crédito bajo condiciones de comercio electrónico seguro o Bizum, añadiéndose a las opciones tradicionales como la domiciliación bancaria y el pago electrónico por cuenta. Esta iniciativa busca facilitar los procesos y adaptarlos a las tecnologías más actuales.
Asistencia ampliada y reformas administrativas
Entre el 2 y el 30 de junio de 2025, será posible realizar la declaración de la renta presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita. Además, se han introducido cambios significativos en la obligación de declaración para los desempleados y autónomos, ahora requerida independientemente de los ingresos.
Con la misma visión de mejora, se implementará un sistema unificado para la rectificación de autoliquidaciones. Este sistema permitirá correcciones, modificaciones o completitudes en las declaraciones ya presentadas, facilitando y agilizando las rectificaciones necesarias sin esperas administrativas prolongadas.
Novedades para mutualistas jubilados
En respuesta a decisiones recientes del Tribunal Supremo y siguientes reformas fiscales, se ha modificado el proceso de devolución del IRPF para mutualistas jubilados. A partir de 2025, estos podrán solicitar la devolución del IRPF de ejercicios anteriores mediante un nuevo formulario específico.
Este nuevo formato de devolución se distribuirá a lo largo de cuatro años, dependiendo de la antigüedad del período impositivo concerniente.
Para facilitar estos trámites, se introducirá en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria un formulario de apoderamiento que regulará estos procedimientos dentro del periodo oficial de declaración.