Campa (EBA) alerta del impacto negativo del impuesto a la banca
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea recuerda que ya se aplican tributos similares en 16 de los 27 países de la UE
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, se ha sumado a las voces críticas contra el impuesto extraordinario a la banca.
En el XXX Encuentro Financiero organizado por ‘ABC’ y Deloitte, Campa ha asegurado que este tributo “no es bueno para la banca, eso está claro”.
Dónde se ha aplicado el impuesto a la banca
El titular del principal regulador bancario europeo subrayó que este impuesto no es exclusivo de España, sino que se han introducido gravámenes similares en 16 de los 27 países de la Unión, y que, en general, se han producido donde la cartera de crédito de las entidades financieras está más orientada hacia préstamos con tipos de interés variable.
En este sentido, el presidente de la EBA recordó que esto último sucede en los países donde “se ha transferido el riesgo de los tipos de interés a los consumidores finales”.
La paradoja de la rentabilidad
Campa consideró en el encuentro que hay una paradoja “que tiene que explicarse” y es que la sociedad cree que la banca gana mucho dinero, mientras que los inversores creen que es poco rentable, ya que gran parte del sector en España y en Europa cotiza por debajo de su valor en libros.
Además, Campa no ha despejado la duda de si la rentabilidad actual de la banca española cubre ya el coste de capital, pero ha dejado claro que es una «discusión de los inversores», que tienen en cuenta que el coste del riesgo también ha subido.
Por otro lado, el presidente de la EBA se ha mostrado convencido de que la morosidad del crédito subirá, aunque no lo haya hecho todavía a pesar de la subida de los tipos de interés.