Actualizado
Los camioneros reclaman «más contundencia» al Gobierno con sus exigencias a Francia
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) alerta que se están "traspasando todos los límites" y critica la pasividad" de la gendarmería y del Gobierno francés
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido al Gobierno «más contundencia» para reclamar a Francia que garantice la protección de los transportistas, así como la libre circulación de mercancías. «Se están traspasando todos los límites, con un nivel de agresiones y coacciones inadmisible», ha lamentado la organización a través de un comunicado.
A la vez, ha criticado la pasividad tanto de la gendarmería como del Gobierno francés, pero también la «tibieza» del Gobierno de España. «Echamos de menos más contundencia a la hora de aportar soluciones y exigir a Francia la protección de los transportistas de nuestro país», ha reprochado al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez la CETM.
Ante este contexto, la organización ha pedido a la Unión Europea (UE) que intervenga y que exija a los Estados miembros que mantengan abiertos corredores seguros que garanticen la libre circulación de mercancías. También ha dejado bien claro que respeta las reivindicaciones del sector agrícola, si bien les ha emplazado a protestar sin cortar carreteras.
Con todo, ha lanzado una dura advertencia: «Si este tipo de actuaciones continúan, nos enfrentaremos a la escasez de productos, pérdida de productividad para las empresas y un grave perjuicio para la economía».
Los transportistas urgen al Gobierno a tomar cartas en el asunto
De hecho, la organización lleva reclamando al Gobierno que tome cartas en el asunto desde hace unos días. Sin ir más lejos, ayer mismo, emplazó al Ejecutivo a actuar de «forma inmediata» para pedir al país galo que garantizara la seguridad de los conductores. Entonces, el secretario general adjunto de la organización, Dulsé Díaz, indicó que el principal problema en no es otro que el «miedo».
En este sentido, destacó que «miles de transportistas españoles» se encontraban «atrapados» en Francia y otros países del entorno porque no se atrevían a «circular por miedo a ser asaltados». En este sentido, consideró que la situación actual supone un «grave problema», especialmente para un país exportador de hortalizas y frutas como es España.
«Los productores pueden llegar a perder cosechas enteras y enfrentarse a pérdidas millonarias, a las que habría que añadir los doce millones de euros que perdemos los transportistas por cada día que no trabajamos«, destacó en conversación con Economía Digital, para acabar haciendo un llamamiento tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, a los que instó a «no permitir estos ataques».
El sector del transporte se siente «desamparado»
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) es otro de los colectivos que lamentó la «falta de respuesta» por parte del Gobierno». A ojos del vicepresidente ejecutivo de la organización, Ramón Valdivia, la «ausencia de declaraciones públicas de apoyo y condena hacia esos actos» generan un sentimiento de «desamparo» entre el sector, que se enfrenta a una situación cada vez más tensa.
En la misma línea, se situaron las declaraciones del secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logística (FVET), Carlos García. Para los transportistas de la Comunitat Valenciana la situación vivida en el país galo por el bloqueo en el tráfico de mercancía provocado por las protestas en Francia es «muy grave». «Está poniendo en riesgo los intereses de productores, exportadores y transportistas», recalcó.
Por su parte, el secretario general de la Federación Galega de Transporte de Mercadorías (Fegatramer), Carlos García, quiso poner el acento sobre «la dejadez y la actitud contemplativa» que, a su parecer, está mostrando la policía francesa. Así, urgió al Gobierno a actuar y garantizar la «libre circulación» en la Unión Europea (UE).