Los cambios en las transferencias instantáneas: ¿son gratuitas?
La introducción de nuevas normativas puede favorecer la aparición de dudas entre los usuarios que ordenan estas operaciones bancarias
Una de las operaciones financieras más habituales es la formalización de una transferencia bancaria. A pesar de que las ordinarias acostumbran a ser gratuitas, cuando se realiza una instantánea la entidad financiera que se encarga de ejecutar el movimiento suele cobrar una comisión bancaria al cliente que la ordena.
La introducción de nuevas normativas centradas en este tipo de operaciones puede favorecer la aparición de dudas entre los usuarios que las llevan a cabo. En este sentido, conviene tener en el radar y conocer los detalles de la ley aprobada recientemente en el Parlamento Europeo, que recoge algunas novedades respecto estos movimientos.
Qué es una transferencia instantánea
Las transferencias inmediatas se pueden realizar en euros en cualquier momento del día y del año y funcionan gracias al sistema europeo SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst). Los ciudadanos de todos los países adheridos, cuentan con la posibilidad de realizar transferencias instantáneas desde sus entidades financieras.
Actualmente, forman parte de la SEPA todos los países miembros de la Unión Europea, pero también otras regiones situadas fuera del territorio comunitario como Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega.
Una de las particularidades de esta operación es que no se puede anular, por lo que en caso de error, la única forma de recuperar el dinero es que el receptor lo devuelva. El importe máximo en este tipo de movimientos, que se estableció en 2019, asciende a 100.000 euros por cada una de las operaciones que se lleven a cabo.
Actualmente, la gran mayoría de bancos en España cobran una comisión por efectuar transferencias de forma inmediata, tal y como se desgrana a continuación:
- Banco Sabadell: 0,95 euros.
- Caixabank: 5,94 euros.
- Santander: 6 euros.
- Bankinter: 12 euros.
- Openbank: 4 euros (2 euros si se tiene domiciliada la nómina).
- Abanca: 1,50 euros.
- BBVA: 1,25 euros.
Para realizar este tipo de transferencias es necesario desplazarse hasta la oficina más cercana, o bien, realizar la operación desde el servicio de banca digital disponible en la página web o la aplicación de la entidad financiera.
Cuándo serán gratuitas
La nueva normativa pone como fecha límite para equiparar el coste de las transferencias inmediatas al de las ordinarias el próximo año. Teniendo en cuenta que la mayoría de entidades financieras en el país no suelen cobrar una comisión por las transferencias ordinarias, previsiblemente, las inmediatas también serán gratuitas.
El objetivo de la norma a la que ha dado luz verde el Parlamento Europeo no es otro que los Estados que forman parte de la Unión Europea (UE) recorten el tiempo de espera entre particulares y empresas para realizar transferencias bancarias. Por esa razón, uno de los puntos es que los bancos garanticen la ejecución de «transferencias asequibles y procesadas al momento».
Independientemente del día, la hora o el importe de la operación, la transferencia habrá de llegar a la cuenta del destinatario en menos de diez segundos, concreta la normativa, que también subraya que ese será el tiempo máximo con el que los bancos contarán para informar al usuario que ha ordenado la operación, que se ha realizado con éxito.
No obstante, los bancos no se verán obligados a efectuar el pago en menos de diez segundos cuando las transferencias se realicen fuera del horario laboral. De esta manera, se pretende evitar el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.
Los países que sean miembros de la UE, pero su moneda no sea el euro, también habrán de aplicar la nueva normativa, según ha especificado el Parlamento Europeo.