Cambios radicales en el SEPE: estas son las ayudas y subsidios que se eliminan en noviembre
La reforma del sistema de subsidios por desempleo implica la creación de nuevas prestaciones
El próximo 1 de noviembre entra en vigor la reforma del sistema de subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una normativa que se aprobó el pasado mes de mayo, con el Real Decreto-ley 2/2024, que pretende simplificar y mejorar el nivel asistencial de la protección del empleo.
De esta manera, la reforma implicará nuevas ayudas, pero también se modifican o se eliminan otras. El objetivo es que el proceso administrativo para solicitar un subsidio sea más ágil.
Ampliación del Subsidio por Desempleo
La reestructuración del sistema de ayudas implica la ampliación del subsidio por desempleo, es decir, que va destinado a las personas que hayan agotado o no tienen derecho a paro –la prestación contributiva– por no haber cotizado lo suficiente.
Los beneficiarios de la ayuda se aumentan a colectivos que, hasta ahora, carecÃan de esta cobertura, y son los siguientes:
- Menores de 45 años sin responsabilidades familiares
- Trabajadores agrarios eventuales
- Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla
- Los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva
- Mayores de 16 años vÃctimas de violencia de género o sexual
Las cuantÃas del subsidio serán las siguientes, basadas en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples:
- 6 primeros meses: 570 euros (95% del IPREM)
- 6 meses siguientes: 540 euros (90% del IPREM)
- Resto del periodo: 480 euros (80% del IPREM)
Por lo tanto, los porcentajes para calcular el subsidio se han incrementado, por lo que la cantidad es 90 euros mensuales más elevada.
Eliminación del Subsidio Extraordinario por Desempleo
Paralelamente, la reforma implica la desaparición del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), una ayuda de 480 euros al mes durante un máximo de seis meses para aquellas personas que han agotado todos las prestaciones contributivas y asistenciales disponibles, pero que aún no han encontrado un empleo.
Las personas que lo estén recibiendo podrán continuar con la ayuda hasta agotar los seis meses, pero a partir de noviembre ya no se podrá solicitar.
Como alternativas a este subsidio, hay el Ingreso MÃnimo Vital (IMV), aunque, en este caso, se piden unos requisitos especÃficos que hacen que no sea tan sencillo recibirlo.
También se recomienda consultar directamente con el SEPE, servicios sociales o asesores laborales qué alternativas hay en cada situación especÃfica, pues existen otras ayudas a nivel autonómico que se pueden consultar en las oficinas de la Seguridad Social.
Otras medidas de la reforma
La propuesta del Gobierno incorpora otras medidas para agilizar los trámites y facilitar a la ciudadanÃa la tramitación de las prestaciones:
- Se elimina el mes de espera para poder pedir el subsidio cuando se agota el paro con el objetivo de evitar vacÃos en la cobertura de los colectivos más vulnerables.
- Se elimina la actual deducción en la cuantÃa del subsidio por trabajo a tiempo parcial, para que estos trabajadores tengan garantizados los mismos derechos que los empleados a tiempo completo; cobrarán, asÃ, el importe Ãntegro de la ayuda.
- Se modifica el requisito de insuficiencia de renta para facilitar su cumplimiento, ya que la renta podrá calcularse individualmente o por unidad familiar (incluyendo también parejas de hecho). Este requisito podrá acreditarse mediante «declaración responsable», verificándose estos datos con posterioridad.
- Se reducen a 10 las peonadas necesarias para que los jornaleros de AndalucÃa y Extremadura accedan al subsidio.
- Las renovaciones se realizarán trimestralmente para agilizar y rebajar la carga burocrática.
- El colectivo de parados de larga duración se incorporará de manera prioritaria a programas y acciones de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo para su reincorporación al mercado laboral. Además, se regula la transición del cobro de la ayuda al cobro del Ingreso MÃnimo Vital.