Actualizado
Cambios en el precio del gas: cuánto cuesta la tarifa regulada desde octubre
Con la última revisión trimestral, el precio que desembolsan los usuarios de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural experimentará algunas variaciones
A la hora de contratar el gas, los consumidores cuentan con un amplio abanico de posibilidades, no solo en cuanto a las compañías que ofrecen distintos precios y promociones, sino también en cuanto al tipo de tarifa.
Y es que, pueden elegir entre contratar una tarifa en el mercado regulado o en el mercado libre, si bien cada una tiene sus propias características, así como un conjunto de ventajas y desventajas.
Qué es la TUR
La Tarifa de Último Recurso (TUR) la ofrecen las comercializadoras del mercado regulado. Se caracteriza por no tener un precio determinado, sino que se va estableciendo en cada revisión, que se efectúa en enero, abril, julio y octubre.
Las condiciones de la tarifa están fijadas por el Ministerio y son las mismas para todas las compañías y no tiene permanencia, por lo que se puede contratar y volver al mercado libre cuando el usuario quiera.
Cualquier consumidor con un consumo anual por debajo de los 50.000 kWh puede contratar la TUR, es decir, quienes tengan la tarifa de acceso RL.1, RL.2 o RL.3.
Mientras que la RL.1 está dirigida a los usuarios con un consumo anual de gas inferior a los 5.000 kWh anuales, la RL.2 se enfoca a los que registran un consumo anual de entre 5.000 y 15.000 kWh anuales y la RL.3 abarca a quienes consumen entre 15.000 kWh y 50.000 kWh anuales.
Eso sí, la contratación de la tarifa se debe formalizar con alguna de las compañías que las comercializan, tal y como figura a continuación:
- Baser Comercializadora de Referencia (TotalEnergies)
- Energía XXI Comercializadora de Referencia (Endesa)
- Comercializadora Regulada, Gas & Power SA (Naturgy)
- Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola)
Los usuarios con una tarifa del mercado libre pagan el precio establecido por la compañía
En contraposición, las tarifas del mercado libre las fija la empresa, en cuestión y se concretan en el contrato que se firma con el cliente.
Cómo cambiará el precio en octubre
A partir de octubre, la TUR de gas natural individual experimentará un recorte medio en su precio del 1,34%, en comparación con el precio que tenía en julio, cuando se revisó por última vez, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que concreta la revisión de precios para el próximo trimestre.
Los usuarios que notarán una reducción más notable serán los que tienen contratada la TUR 1, que es la destinada a cocina y agua caliente sanitaria. Pues, verán un descenso del 3,32% en su factura anual con impuestos.
También destaca el recorte en el precio de la factura anual de los clientes de la TUR 3, la que se enfoca a las pequeñas y medianas empresas. En su caso, la cuantía de la factura anual bajará un 1,14%.
La caída en el precio más notable la experimentarán los usuarios de la TUR 1
La reducción en la factura anual más discreta será para los usuarios de la TUR 2, que es aquella que incluye el gas para cocina, agua caliente sanitaria y calefacción. Con la revisión del trimestre, apreciarán una caída del 0,28% en la factura anual.
Bajada en el importe de la TUR
Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2021, en el que se recogían medidas urgentes para atenuar los efectos de la subida de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, se limitaba la subida del coste de materia prima incluido en la TUR.
Teniendo en cuenta el valor actual, favorecido por la subida de las cotizaciones internacionales de petróleo y gas, el coste de la materia prima para concretar el precio de la TUR de octubre hubiera sido del 47%, de no existir el límite al 15% fijado por el Gobierno.