Atención desempleados: estos son los nuevos cambios que quiere introducir el Gobierno en el paro  

El subsidio por desempleo lo cobran aquellas personas que ya no tienen derecho al paro

Unas 700.000 personas se beneficiarios del subsidio por desempleo en octubre. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Atención desempleados. El Ministerio de Trabajo, capitaneado por Yolanda Díaz, se encuentra ultimando la reforma de los subsidios del paro, uno de los hitos pendientes del Plan de Recuperación y vinculado al cuarto desembolso de los fondos europeos, para llevar el borrador al Consejo de Ministros lo antes posible.

Precisamente, este lunes la ministra se reúne con los agentes sociales para abordar la reforma del subsidio por desempleo, que en los últimos días ha provocado el primer choque en el seno de la coalición PSOE-Sumar, con enfrentamientos entre el departamento que dirige Yolanda Díaz y el Ministerio de Economía de Nadia Calviño.

Estos son los nuevos cambios que quiere introducir el Gobierno en el paro

El subsidio por desempleo lo cobran aquellas personas que ya no tienen derecho a la prestación contributiva, es decir, los que hayan agotado el paro, y se sitúa en el 80% del IPREM, unos 480 euros al mes. Según los últimos datos disponibles del mes de octubre, hay unos 700.000 beneficiarios de esta prestación.

Concretamente, el Ministerio de Trabajo ha planteado ampliar la cobertura del subsidio de desempleo a más colectivos, como el de menores de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora carecían de protección.

El subsidio por desempleo se sitúa en unos 480 euros al mes.

Asimismo, Trabajo pretende reducir las trabajas burocráticas para eliminar el mes de espera y compatibilizar el subsidio con la actividad laboral durante los primeros 45 días sin rebajar su cuantía. También proponen revisar los subsidios de forma trimestral y no mensual, para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio.

Otra de las propuestas del Ministerio de Trabajo es elevar la cuantía del subsidio hasta los 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.

Discrepancias con Nadia Calviño

La reforma de los subsidios del paro ha suscitado ciertas discrepancias entre el Díaz y Calviño y ha provocado el primer choque del seno del Gobierno de coalición. Díaz trasladado su «absoluta disconformidad» a la propuesta esbozada por el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño para reformar la prestación por desempleo y ha insistido en que no es competencia de su departamento.

Desde el Ministerio de Economía habrían planteado en el marco de esta reforma que la ayuda sea decreciente con el paso de los meses, compatible con trabajar y ligada a aceptar ofertas de trabajo.

Asimismo, el departamento liderado por Nadia Calviño busca rebajar de 30 a 12 meses el tiempo de cobro y recortar su importe a una media de 442,5 euros al mes en el único año en que se percibiría. Concretamente, 600 euros el primer trimestre, 480 euros el segundo, 390 euros el tercero y 300 euros el cuarto, frente a los 480 euros al mes que se perciben ahora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta