La Cámara de Comercio eleva el crecimiento de España al 2,1%
El aumento será impulsado por la construcción, aunque la organización calcula que el PIB descenderá al 1,7% en 2024
La economía española crecerá más de lo previsto este año pero luego entrará en una pendiente descendente. Así calcula la Cámara de Comercio de España, que ha elevado sus proyecciones en dos décimas.
En concreto, esta organización prevé que la economía española este año crecerá el 2,1%, pero que en 2024 el aparato productivo español se desinflará y alcanzará un incremento del 1,7%.
El aumento previsto para este año se debe, considera la Cámara, a una demanda nacional que será “más robusta de lo esperado”, donde podría contribuir en 1,1 puntos al crecimiento del PIB -frente a los 0,3 puntos porcentuales de previsiones anteriores-.
Aporte de la construcción
Este aporte se combinará con una resistencia del consumo en los hogares y por un aumento de la inversión en la construcción del 3,5%, cuando antes las proyecciones anteriores se estimaban en un descenso del -1,2%.
Por el contrario, la Cámara considera que la inversión en bienes de equipo será “peor de lo estimado”, donde es posible que se registren tasas negativas.
La Cámara de Comercio prevé que la inflación para este año será del 3,8%, y que el paro alcanzará al 12,7%
En tanto, el sector público contribuirá a mantener la aportación al crecimiento de la demanda nacional al cierre del año; con un incremento del 2% que se podría reflejar en una mayor actividad impulsada por la ejecución de los fondos europeos como los Next Generation.
La marcha de la inflación y el paro
En un comunicado, los analistas de la Cámara prevén una desaceleración en el aumento de las exportaciones, aunque a una tasa más alta que las importaciones, lo que permitirá que la demanda externa “se mantenga como pilar clave del crecimiento este año”.
En cuanto al comportamiento de la inflación, estiman que habrá una tendencia a la moderación, al descender de una proyección del 3,8% para este año al 2,8% para el año que viene; aunque sí se registrarán “niveles considerables” en el caso de la subyacente (que bajará del 6,3% en 2023 al 2,4% para el año que viene).
Por el lado del mercado laboral, en la Cámara esperan que la tasa de paro llegue al 12,7%, con una leve reducción de dos décimas hasta el 12,5% para el año que viene. Esto implica la creación de medio millón de puestos a tiempo completo.