Calviño y Hereu responden a la CEOE de Garamendi: «El clima de negocio es una prioridad»

Los 'pesos pesados' del área económica del Ejecutivo han tomado posesión de sus cargos, recordando que las empresas son el "corazón" del tejido productivo

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño (c), en el acto de toma de posesión de Jordi Hereu (2d), que recibe la cartera de Industria y Turismo, acompañados del presidente del CEOE, Antonio Garamendi (2i), y al presidente de la CEPYME, Gerardo Cuerva (i), este martes en Madrid.-EFE/JJ Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno y flamante nueva ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, así como el nuevo titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han querido mandar un mensaje de tranquilidad al tejido productivo, asegurando que este asunto es «una prioridad» en la agenda del nuevo Ejecutivo que hoy ha tomado posesión.

«El impulso al emprendimiento, el crecimiento empresarial, la mejora de las pymes y del clima de negocios es una prioridad», ha defendido la ‘número dos’ del gabinete de Pedro Sánchez, que ha recuperado la ‘Empresa’ en la denominación de su Ministerio. Calviño ha entregado la cartera de Transformación Digital, que se independiza como departamento independiente con José Luis Escrivá al frente, para recibir después de Héctor Gómez las competencias de Comercio.

«Las empresas y las pymes son el corazón de nuestra economía: crean empleo, invierten, innovan, exportan», ha incidido la vicepresidenta, señalando que la política económica desplegada por el Ejecutivo «ha beneficiado mucho» a las compañías de nuestro país, recordando las ayudas del Ejecutivo tras la pandemia o los conflictos geopolíticos.

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha recuperado una de las carteras clave para el PSC y lo ha hecho en pleno debate sobre la posible vuelta de las sedes sociales de grandes empresas (como Caixabank o el Banco Sabadell) a Cataluña, uno de los puntos acordados entre el PSOE y Junts. «Cuando uno ya está aquí, uno gobierna para todos y entre todos. Sirve a todos los agentes sociales y económicos del país», ha insistido el exalcalde de Barcelona.

Hereu ha tenido un recuerdo para Ernest Lluch en el día de su asesinato, 23 años después, defendiendo que «lo asesinaron porque defendía el diálogo». «Él había estudiado el impacto de la industria en la transformación de nuestros territorios y los efectos de la industrialización en la Comunidad Valenciana, en Cataluña…», ha asegurado, poniendo la reindustrialización de España en pleno debate sobre la autonomía estratégica del país como una de las prioridades del Gobierno.

«Para mí la industria también ayudó a construir la ciudad de la que yo vengo, y es algo maravilloso», ha aseverado, subrayando que el Gobierno del que ahora forma parte impulsará que la industria siga «generando más y mejores oportunidades, más y mejores puestos de trabajo y las condiciones económicas para que podamos seguir redistribuyendo la riqueza, que es la base de nuestra cohesión social».

Por su parte, Escrivá, como titular del Ministerio de nueva creación de Transformación Digital, ha fiado a la colaboración público privada de la buena marcha del departamento, que será el actor clave para las conversaciones del Gobierno con el sector de las telecomunicaciones. El ministro ha defendido la relevancia de este departamento por «la velocidad» con la que se están produciendo los cambios en las nuevas tecnologías, con los desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) como punta de lanza.

Así, Escrivá se ha fijado como prioridades del departamento el aprovechamiento de todos el potencial de los cambios digitales, mejorar las capacidades de aprovechamiento de estas tecnologías, así como la consecución de la extensión de los beneficios de la Inteligencia Artificial a todos los ciudadanos, reduciendo las brechas digitales en todos los ámbitos. «Como sociedad, debemos perseguir que la innovación tecnológica ayude a los trabajadores en lugar de relegarlos», ha apuntado.

A la toma de posesión de los nuevos ministros han acudido los líderes patronales de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva. El primero, preguntado por la prensa al respecto de los mensajes de defensa de la empresa, ha asegurado que eso se verá «semana a semana» en la acción del Ejecutivo.

La CEOE, en su comunicado conjunto con las asociadas ATA y Cepyme, alertó en un comunicado del pasado 13 de noviembre, cuando se confirmaba que la investidura sería exitosa, que el clima de negocios es «cada vez más complicado», por lo que sería «muy difícil» que se dé crecimiento económico y creación de empleo.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta