Calviño propone suavizar las reglas del BEI para invertir en defensa
El Banco Europeo de Inversiones, presidido por Nadia Calviño, presenta un plan destinado a aumentar el apoyo a la industria de seguridad y defensa en el continente
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha presentado una propuesta para relajar los requisitos que actualmente limitan su capacidad para financiar proyectos en los sectores de seguridad y defensa en la Unión Europea.
Durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en Luxemburgo, la presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha anunciado un plan destinado a aumentar el apoyo a la industria de seguridad y defensa mientras se mantiene la sólida capacidad financiera del banco.
«Discutiremos un plan inmediato para aumentar el apoyo a la industria de seguridad y defensa, al mismo tiempo que salvaguardamos la capacidad de financiación muy fuerte del grupo BEI«, ha explicado Calviño en Luxemburgo.
Las medidas que incluye el plan de Calviño
El plan incluye medidas como actualizar la definición de tecnologías e infraestructuras de uso dual, ampliar el acceso a financiación para pymes del sector, y establecer una ventanilla única para simplificar los trámites.
Una de las propuestas clave es eliminar el requisito de que los proyectos financiados por el BEI en tecnologías de uso dual deriven al menos el 50 % de sus ingresos del uso civil, permitiendo que solo se requiera un «componente civil creíble» para recibir financiación.
Además, se plantea permitir a los bancos comerciales financiados por el BEI otorgar créditos a pymes activas en los sectores de seguridad y defensa, algo que actualmente está prohibido.
El plan también contempla la creación de una ventanilla única y un grupo de trabajo para facilitar los contactos con las empresas interesadas en obtener financiación, así como renovar el acuerdo de cooperación con la Agencia Europea de Defensa y firmar uno nuevo con el Fondo de Innovación de la OTAN.
Aunque el plan ha recibido un amplio apoyo de los Estados miembros, algunos han pedido cautela para no comprometer otros proyectos de financiación del banco, mientras que otros abogan por medidas más ambiciosas. La institución defiende que este es solo el primer conjunto de acciones y aboga por un enfoque equilibrado y prudente.
Para entrar en vigor, el plan debe ser aprobado por el consejo de administración del BEI en mayo y recibir el visto bueno del consejo de gobernadores, compuesto por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.