Calviño se va al BEI dejando a Cuerpo y Escrivá la mitad de los fondos europeos sin ejecutar
Los últimos datos de Ejecución presupuestaria arrojan que las partidas del departamento de Calviño, ahora divididas en dos, solo han sido ejecutadas al 53%
El adiós de Nadia Calviño al Gobierno, dejando la Vicepresidencia primera y el Ministerio de Economía para dirigir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supone legar a sus sucesores una serie de carpetas que aún no había conseguido cerrar. Toda vez que la Adenda del Plan de Recuperación ya ha sido aprobada, completando el programa millonario de los fondos europeos, y las reglas fiscales cerradas con un acuerdo unánime entre los Veintisiete, lo más urgente está concretado.
Pero lo urgente no ha de opacar lo importante. Y, en este caso, el nuevo titular de Economía, el hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, tendrá que dedicar lo que queda de legislatura a ‘aterrizar’ el maná procedente de Bruselas, permitiendo que las grandes inversiones permeen a la actividad.
Eso pasa por gastar los 36.000 millones presupuestados para este año. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria que publica mensualmente la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), hasta el 30 de noviembre de este año solo se había ejecutado el 43,5% del total. Es decir, menos de uno de cada dos euros. Algo más de 15.600 millones de euros ya reconocidos, aunque los pagos efectuados no llegan a los 8.800.
La herencia de Calviño, en dos
En lo que respecta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital -si bien la nueva estructura lleva ya un mes de recorrido, las partidas hacen referencia a los departamentos que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado-, la ejecución supera mínimamente la mitad de todo lo asignado para este año: el 53,7%. La vicepresidencia de Calviño se desgajó en dos tras la investidura de Pedro Sánchez en noviembre: por un lado, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y, por otro, el Ministerio para la Transformación Digital y, ahora, también de la Función Pública, que lidera José Luis Escrivá
De acuerdo con los datos de la IGAE, los Presupuestos consignaron 6.060 millones de euros al Departamento de Calviño, el grueso de los cuales estaban destinados a la rama de Transformación Digital. A 30 de noviembre las obligaciones reconocidas netas alcanzaban los 3.255 millones de euros. Los pagos realizados son prácticamente la mitad: 1.772 millones.
Industria, Transportes, Asuntos Económicos y Transición Ecológica fueron los Ministerios con mayores partidas consignadas en los Presupuestos, cerca de 26.000 millones. De esos cuatro, el que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera es el más avanzado, habiendo realizado el 81,7% del total. Le siguen Economía (53,7%), Transportes (37,3%) e Industria (29,6%).
Los datos de la ejecución presupuestaria distan de los datos de realización de los que informa puntualmente el Ejecutivo. En el último informe sobre el despliegue del Plan de Recuperación que presentó Nadia Calviño, la semana pasada, el Gobierno detalló que, a cierre de noviembre, ya se han convocado y licitado fondos por valor de 33.600 millones de euros, que han recaído en 600.000 proyectos. Hasta ahora nuestro país ha recibido 37.000 millones, con el cuarto desembolso ya solicitado, por un total de 10.000 millones.