Calviño, a un paso de presidir el Eurogrupo
La ministra de Economía de Pedro Sánchez es favorita para tomar el liderazgo del Eurogrupo: es cuota socialista y de un país del sur
La vicepresidenta Nadia Calviño se perfila como la próxima presidenta del Eurogrupo. La salida de Mario Centeno de la cartera de Economía en Portugal ha disparado las apuestas que apuntan a la ministra de Asuntos Económicos como posible sucesora.
Calviño representa el ala más económicamente ortodoxa del Gobierno en materia económica, frente a los aspavientos de los ministros de Podemos. Sus argumentos a favor, los mismos que usa Pedro Sánchez para imponer su criterio, son el conocimiento del ámbito comunitario donde ha pasado buena parte de su carrera profesional; y su trabajo durante el tiempo que lleva de ministra de Economía.
La ministra española cuenta con el aval del ministro de Finanzas de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz. Calviño también tiene a su favor que su antecesor en el cargo es socialista y su familia política aspira a conservar el puesto.
Posibles competidores
Otro viento a favor con el que cuenta Calviño es que la presidencia del Eurogroup Working Group recae en el finlandés Tuomas Saarenheimo. El equilibro territorial intracomunitario recomienda que la presidencia del Eurogrupo corresponda a un país del sur.
Pese a la euforia, según publica La Vanguardia, hay otros dos candidatos con posibilidades, que serían el luxemburgués Pierre Gramegna y del irlandés Paschal Donohoe. La decisión de retirarse la ha anunciado Mario Centeno esta tarde en un Tweet en el que manifestaba que “mi mandato como presidente del Eurogrupo acabará el 13 de julio de 2020.