Actualizado
Calviño: España reducirá su emisión de deuda en 5.000 millones
La emisión de deuda prevista para 2023 pasará de 70.000 a 65.000 millones de euros, reducción que para la ministra Nadia Calviño se debe a la “buena marcha” de la economía española
España emitirá deuda por 65.000 millones de euros para el año que viene, lo que representa una reducción de 5.000 millones de lo que se había proyectado inicialmente.
Esta reducción se debe, ha indicado la ministra de Asuntos Económicos en funciones Nadia Calviño, por la “la buena marcha de la economía española y el cumplimiento holgado de nuestros objetivos fiscales” dijo antes de entrar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo.
Pasar de una meta de emisión de deuda neta de 70.000 millones a un objetivo de 65.000 millones, para Calviño, pone a España «en una posición de resiliencia y de fuerza en un contexto de tipos de interés al alza».
“Hay confianza de los inversores”
Calviño subrayó que el BCE ha subido los tipos en 45 puntos básicos desde el verano del pasado año y «sin embargo» el coste de la deuda española «solamente ha aumentado en el entorno de 40 puntos básicos» por la propia gestión del Tesoro, que ha permitido que las necesidades de refinanciación se reduzcan un 13 % al año y los periodos de amortización medios se mantengan en los 8 años.
«Todo ello refleja la fuerte confianza de los inversores y de los mercados internacionales en la buena marcha de la economía española y el cumplimiento de los objetivos fiscales», defendió la vicepresidenta económica española.
Bruselas ya tiene el plan presupuestario de España
Calviño hizo este anuncio al valorar el plan presupuestario que el Gobierno acaba de enviar a la Comisión Europea que, enfatizó, «cumple con la recomendaciones» de Bruselas en materia fiscal para 2024 y «refleja la buena marcha de la economía española» y el «fuerte compromiso» con la disciplina fiscal.
En esta línea, remarcó que tras la «fuerte recuperación» de 2021 y 2022 la economía española «sigue yendo a buen ritmo» y crecerá un 2,4 % este año, para después cerrar el siguiente año con una expansión del 2 %.
«España se consolida como uno de los principales motores de crecimiento en Europa y en este momento el principal riesgo se deriva del impacto de (…) los conflictos geopolíticos y la subida de los tipos de interés por parte del BCE», argumentó.