Actualizado
Calviño se cita con Fainé, Reynés, Garamendi y 2.000 directivos más en plena ofensiva contra la empresa
La ministra de Economía se encontrará con importantes perfiles del tejido empresarial tras su rechazo a las políticas económicas incluidas en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar
El pacto de Gobierno entre el PSOE y Sumar para investir a Pedro Sánchez calienta el Congreso de directivos de la Fundación-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se encontrará este jueves en el Palacio de Congresos de Granada con más de 2.000 directivos de grandes corporaciones y con representantes de las principales patronales del país, en el evento anual de referencia para las altas cúpulas del tejido empresarial.
El congreso se celebrará solamente dos días después del anuncio de acuerdo de investidura, que ya ha suscitado críticas por parte del empresariado. Entre los invitados y conferenciantes, destacan perfiles de la talla de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, de Ángel Simón, presidente de Agbar, o de Isidre Fainé, primer directivo de La Caixa, que, además, actúa como anfitrión del evento por ser presidente de la Fundación CEDE.
Reynés participará junto a Brian Davis, CEO de C2X, en una ponencia sobre el futuro de la energía, mientras que el también vicepresidente de Veolia en Iberia comportaría escenario con el director general de TROPS, Enrique Colilles, para reflexionar sobre conocimiento, tecnología y gobernanza del agua. Por su parte, Fainé coincidirá directamente con la propia Calviño, dado que, junto al Rey Felipe VI y a al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, protagonizarán la clausura del evento.
El Congreso de directivos también traerá a importantes representantes del activismo empresarial. José Luis Bonet y Antonio Garamendi, presidentes de la Cámara de Comercio de España y de CEOE respectivamente, se sentarán a hablar de la incidencia en la economía española del nuevo escenario geopolítico. Por su parte, Gerardo Cueva (Cepyme), Javier González de Lara (Confederación de Empresarios de Andalucía) y Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball) dialogarán sobre el papel del empresario como motor de la economía.
En la larga lista de ponentes, también se pueden encontrar directivos como Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu; Juanjo Cano, presidente de KPMG; o Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa, Oriente Medio y África.
El empresariado carga contra la reducción de la jornada
El encuentro de directivos de primer nivel llaga en un contexto tenso entre el ejecutivo en funciones y el tejido empresarial causado por las nuevas medidas de carácter económico pactadas entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para revalidar el gobierno de coalición.
Entre otros aspectos, las formaciones políticas han acordado reducir la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales antes de 2025, revisar las causas de despido, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio, mantener los impuestos extraordinaria a la banca y a las energéticas y reformar el Impuesto de Sociedades para que las grandes empresas tributen al 15% de su resultado contable.
Tras el anuncio, las principales patronales y líderes empresariales del país han tarado poco en criticar las políticas económicas incluidas en el pacto. La CEOE, Cepyme y la Federación de Autónomos ATA han lanzado un comunicado en el que rechazan la reducción de la jornada laboral, dado que defienden que tendrá un «impacto negativo» para las compañías, con importantes aumentos de costes operativos.
Las tres organizaciones señalan que la peor parte de la nueva política se la llevaran las pymes y los autónomos, causando un menor crecimiento de la economía y de la creación de empleo. En este sentido, y pese a que no han cerrado la puerta a posibles reducciones de jornada, sostienen que cualquier decisión que implique al reparto entre el tiempo de trabajo y el de descanso u ocio debería de pasar por la negociación colectiva y el diálogo social. Por todo esto, han pedido “respeto” a las empresas y a su papel como creadoras «de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad».
Por su parte, en un comunicado independiente, Foment del Treball se ratificado la postura del resto de patronales. «Tendrán un impacto negativo para la actividad de las empresas, especialmente de las pymes y autónomos, y, por tanto, para el crecimiento de la economía y la creación de ocupación en Cataluña y España», ha asegurado sobre la reducción de jornada.