Actualizado
Calviño y Díaz cierran la reforma del subsidio del paro para desbloquear 10.000 millones de fondos europeos
Los Ministerios de Economía y Trabajo aprueban una reforma que eleva las ayudas a 570 euros durante los primeros seis meses de desempleo
Los Ministerios de Economía y Trabajo han cerrado esta madrugada un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo, una de las reformas pendientes del pacto con Bruselas para recibir los fondos europeos, tras semanas de debate interno por los diferentes modelos que planteaban las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
En la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, se ha dado luz verde a la reforma, según han confirmado fuentes de Trabajo, confirmaron a ECONOMÍA DIGITAL.
A partir de ahora, los beneficiarios del subsidio de desempleo recibirán 570 euros durante los primeros seis meses, aumentando desde los 480 euros vigentes. Posteriormente, los seis meses siguientes la cuantía se establecerá en 540 euros, manteniendo así un respaldo económico sustancial durante todo el periodo de percepción. La novedad más destacada es la posibilidad de compatibilizar este subsidio con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días, una medida que busca impulsar la reinserción laboral de los desempleados.
Las cuantías se calculan sobre el indicador de rentas múltiples (IPREM) que en 2023 está fijado en 600 euros, pero que previsiblemente subirá en 2024, de forma que en los primeros seis meses el subsidio equivale al 95% del IPREM, los siguientes seis meses, al 90% y el resto, al 80% actual.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado la naturaleza «especialmente feminista» de esta reforma, señalando que el 56% de los beneficiarios del subsidio son mujeres. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Díaz afirmó: «Somos un Gobierno que defendemos y protegemos a los trabajadores y que gestionamos mejor. Esta reforma amplía, mejora y simplifica el subsidio, marcando un cambio significativo en la política de empleo».
Además de los cambios en las cuantías y la compatibilidad con el trabajo, la reforma incluye una reducción gradual de la cotización de este subsidio de cara a la jubilación. Esta medida, acordada con el Ministerio de Economía, se llevará a cabo de forma escalonada en los próximos años, culminando en 2028 con una cotización del 100% de la base mínima.
La reforma, que ha experimentado más de un año de retraso debido a disputas internas en el Gobierno de coalición, también amplía el acceso al subsidio a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, trabajadores eventuales del sector agrario y personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.