Calviño desvincula el apoyo de Francia al BEI de la reforma de las reglas fiscales
La vicepresidenta en funciones, que no ha querido comentar el acuerdo de gobierno del PSOE con Sumar, ha desvinculado ambas carpetas
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha desvinculado su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la negociación de la reforma de las reglas fiscales, un asunto fundamental para que Francia preste su apoyo frente a la comisaria Margrethe Vestager, que también aspira al cargo.
«El apoyo de los Estados miembros no tiene absolutamente nada que ver con las negociaciones bajo la presidencia española y con el trabajo que estamos desarrollando para lograr cerrar el acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales», ha respondido la ministra durante una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones europeos que ha tenido lugar en León.
Fuentes diplomáticas de Francia sin identificar indicaron a ‘Politico’, medio de referencia en Bruselas, que París había vinculado su apoyo a Calviño frente a Vestager con el devenir de la reforma de las reglas fiscales y con la sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Dinero (AMLA, por sus siglas en inglés). Los franceses aspiran a unas reglas fiscales menos rígidas de lo que propone Alemania, por lo que confían en que Calviño, que es presidenta de turno del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) hasta finales de año, consiga que las salvaguardas sean menos exigentes de lo que quiere Berlín. Además, París aspira a acoger la AMLA, una entidad que también desea Madrid y que el departamento de Calviño ha apoyado en Bruselas.
Calviño: «La candidatura de España es fuerte»
Sin embargo, la vicepresidenta ha sido tajante y ha aseverado que todos estos expedientes no tienen nada que ver. «Estamos trabajando constantemente a todos los niveles con los Estados Miembros para tratar de preparar un texto normativo para el Ecofin del 9 de noviembre. Este trabajo y el liderazgo de la Presidencia española no tienen nada que ver con el otro proceso», ha aseverado.
La vicepresidenta, sin mencionar apoyos específicos, ha insistido en que la candidatura que presenta España es «fuerte» y cuenta con «apoyos muy fuertes». Alemania estaría dispuesta a dar su apoyo a Calviño, a pesar de las reticencias del ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, aunque no lo ha explicitado. Tampoco Francia, que guarda sus cartas. Solo Portugal ha mostrado su entusiasmo público por la candidatura de Calviño.
La presidencia del BEI exige una mayoría reforzada, ya que requiere del 68% del capital del brazo inversor de la UE y también de que lo apoyen al menos 18 de los 27 accionistas, que son los Estados Miembros.
La vicepresidenta ha sido también cuestionada por el acuerdo de Gobierno que esta mañana han cerrado el PSOE y Sumar, pero no ha querido hacer mención al mismo.