Alemania apoya la candidatura de Calviño al BEI
Alemania daría su voto a la ministra de Economía Nadia Calviño para la presidencia del BEI, un apoyo que lleva a Francia a tomar una decisión cuanto antes sobre la candidatura
La ministra de Economía en funciones Nadia Calviño tendría el apoyo de uno de los pesos pesados de la Unión Europea: Alemania piensa respaldar su candidatura al Banco Europeo de Inversiones, informa Bloomberg.
El ministro germano de Finanzas, Christian Lindner, dijo esta semana que el gobierno de Berlín ha tomado una decisión, aunque no quiso identificar al candidato. Los diplomáticos europeos, que declinaron ser identificados porque las conversaciones son privadas, dijeron que Calvino era la opción preferida de Alemania.
La decisión de Francia
Si se confirma este apoyo, el balón está en el campo de Francia, que tendrá que tomar una decisión para balancear la influencia entre las instituciones europeas.
El ministro galo Bruno Le Maire se ha comprometido a tomar rápidamente una posición. La representante española tiene a favor que París ya le había apoyado cuando se postuló para la presidencia del Eurogrupo.
Dentro de la negociación, Francia puede utilizar su influencia para obtener réditos europeos en otros ámbitos, como la ubicación de la nueva autoridad contra el blanqueo de dinero o para asegurarse promesas de futuros altos cargos.
Los otros candidatos al BEI
La pugna europea por encontrar un nuevo jefe del BEI dura ya meses. Aunque Calviño está considerada la favorita, cabe recordar que la representante de Dinamarca, Margrethe Vestager, es otra de las candidatas con peso.
En tanto Daniele Franco de Italia, Teresa Czerwinska de Polonia, y Thomas Ostros de Suecia, también compiten por el puesto, que estará disponible a partir de enero.
El ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, dijo el lunes que la opinión de los mayores países europeos será clave para determinar quién gana la carrera del BEI.
La confianza de Calviño
La vicepresidenta española ha expresado en varias ocasiones su confianza respecto de sus posibilidades de acceder a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), destacando la “cálida bienvenida” por parte de sus colegas europeos.
La elección del sucesor del alemán Werner Hoyer debe contar con el apoyo de al menos 18 Estados miembros que representen más del 68% del capital del BEI.