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Calviño acelera y reactiva la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero
La intención del Ejecutivo es acelerar en la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para que esté lista "cuanto antes"
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, ha pisado el acelerador y ha reactivado la tramitación para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Tal y como el Ejecutivo ha informado en la tarde de este jueves, «el objetivo es impulsar una tramitación urgente con el fin de que esta herramienta pueda construirse lo antes posible«.
Se trata de una de las medidas que quedó varada por el adelanto electoral. La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que estaría creada de no ser por las elecciones de mayo, es una de las patas que ha apuntalado el discurso de Calviño durante su anterior etapa y la actual. La ministra prometió que dicha herramienta saldría adelante con la nueva legislatura y, atendiendo a la rapidez con la que el ministerio pretende sacar adelante esta medida, parece que cumplirá.
Calviño acelera la creación de la Autoridad
Para el Gobierno, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero supone dar un paso de gigantes en la protección de los usuarios bancarios. «Se reforzará la inclusión financiera a través de la atención personalizada«, explica el ministerio en un escrito.
La idea es que esta nueva institución independiente, aunque adscrita al Ministerio de Economía, canalice las quejas, problemas y reclamaciones presentadas por los clientes financieros. Según indican desde Economía, la herramienta valdrá para dar solución a las reprimendas de los usuarios en «un plazo máximo de 90 días, y de forma gratuita».
Desde Economía expresan que la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es «una prioridad». Los de Calviño explican que, gracias a este institución que, como informó ECONOMÍA DIGITAL, ha de ser creada por mandato de Bruselas, centralizará los servicios actuales de reclamaciones del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
La creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, para 2024
Este diario explicó recientemente que, por tiempos, es imposible que la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero vea la luz en 2023. El ministerio explica que dicha herramienta estará creada sí o sí antes de finalizar el próximo año, ya que Calviño incluyó a la Autoridad como hito en la adenda. De esta forma, la hoy titular de Economía y próxima presidenta del BEI se aseguró de que el Gobierno, independientemente de los tintes, aprobara la herramienta.
Pese a que desde el ministerio recalcan que la intención es crear esta institución lo antes posible, no se aventuran a dar fechas. Lo único que, por el momento, se sabe es que deberá ser creada antes del 31 de diciembre de 2024, aunque fuentes ministeriales afirman que estará formada antes de dicha fecha.
Calviño tacha temas pendientes antes de su salida al BEI
Nadia Calviño quiere dejar atado todo lo propuesto que atañe al sector financiero. Con el impulso que le quiere dar a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, solo queda por detallar sí finalmente el Gobierno extenderá el impuesto a los bancos y si reformulará el Código de Buenas Prácticas.
Para lo segundo, la titular de Economía se reunirá el próximo 18 de diciembre con las patronales bancarias y demás entidades del sector para tratar dicho tema.
Todo parece indicar que el Ejecutivo pretende ampliar el Código de Buenas Prácticas para que sean más los usuario que puedan acogerse a él, al contrario de las peticiones lanzadas por las patronales de los bancos y por el propio Banco de España.