Calviño se queda sin tiempo: la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero tendrá que esperar a 2024 

Una vez formado el Gobierno, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguran que la idea es sacar adelante esta medida, que “se quedó a una semana de ser aprobada en el Senado” 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno. EFE

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tiempo juega en contra de Nadia Calviño. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene en su agenda varias medidas que, por el adelanto electoral, se quedaron en punto muerto a la espera de conocer que agrupación política formaría el nuevo Ejecutivo. Durante todo este tiempo, la titular de Economía ha repetido que culminaría esas medidas varadas en la nueva legislatura. 

Pues bien, Calviño tiene ante sí una nueva etapa en la que está obligada a cerrar a culminar varias medidas que se quedaron a escasos días de ser aprobadas, como la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. La formalización de esta herramienta que, como informó ECONOMÍA DIGITAL, España debe aprobar por mandato de Bruselas, es una de las tareas pendiente que tiene Calviño.  

Aunque se desconoce el tiempo que estará al frente de Economía la también vicepresidenta del Gobierno, la política gallega ha asegurado en los últimos meses que el Ejecutivo aprobaría la Autoridad una vez pasadas las elecciones. 

«El Gobierno está comprometido cuando pasen las elecciones en aprobar este proyecto ley que beneficia a los ciudadanos en las finanzas», apuntó Calviño el pasado 29 de junio. 

Los de Calviño remarcan su compromiso de aprobar la Autoridad 

Pese a que fuentes ministeriales remarcan a este diario el compromiso del Ejecutivo por aprobar esta medida, parece complicado que la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero vea la luz en lo que resta de año. Aunque la medida se quedó a escasos días de ser aprobada, el adelanto electoral interrumpió todo, dejando al margen la tramitación de la herramienta, la cual fue aprobada por el Consejo de Ministros y obtuvo el visto bueno del Congreso el pasado mayo. 

Desde Economía destacan que la «repetición de algunos procedimientos y el desarrollo de normativas llevará su tiempo», por lo que parece prácticamente imposible que la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero se ponga en marcha en 2023. De hecho, una ley tarda aproximadamente cinco meses en pasar el trámite legislativo por el Congreso y Senado. 

Lo único que parece claro, y que distintas personalidades vinculadas a Economía afirman, es que la Autoridad se aprobará en 2024 pase lo que pase. De hecho, el antiguo Ejecutivo se encargó de asegurar la fructificación de esta medida, independientemente de quien estuviese en el poder. Y es que, la aprobación de la Autoridad forma parte de la adenda del Plan de Recuperación.  

Calviño, pendiente del BEI  

Es decir, Economía aseguró que el futuro Gobierno, que finalmente vuelve a estar dirigido por Pedro Sánchez, aprobará la medida a más tardar el 31 de diciembre de 2024. Y esos son los tiempos que manejan desde el ministerio liderado por Nadia Calviño, quien también está pendiente de su posible salida rumbo al BEI.  

Aunque todo apunta a que la vicepresidenta primera abandonará su cargo actual para recalar en la presidencia del organismo continental, por el momento no hay nada oficial, pese a que algunos, como Alemania, avalan la llegada de la política.  

De darse esta situación -que parece más que probable-, la aún ministra de Economía no vería en marcha la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.  

La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, una «piedra angular» para el Gobierno 

En lo referido a la importancia que, de cara al Ejecutivo, tiene esta herramienta, la propia ministra se ha encargado de destacar los porqués de la aprobación de la Autoridad. Además de por mandato europeo, Calviño considera que es el escudo que los clientes financieros necesitan y que, además, «complementa al Código de Buenas Prácticas«, tal y como ha explicado en distintas ocasiones.  

Otras voces autorizadas, como Álvaro López, director general del Tesoro, explicaron recientemente que el nuevo Ejecutivo impulsaría la aprobación de esta medida «en los próximos meses» y resaltó que la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es «una piedra angular» entre las medidas que aseguran la protección de los usuarios. 

Por parte de Bruselas apuntan a este medio que este tipo de entes «garantizan la protección de los clientes», algo que, por otro lado, también destacan como uno de sus «objetivos». 

Calviño en jornadas APIE
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño durante su intervención en unas jornadas de la APIE. EFE/Rodrigo Jiménez

Es decir, la Autoridad saldrá adelante, pase lo que pase. De no hacerlo pondría en peligro la llegada de más de 10.000 millones de euros en subvenciones y otros 16.632 millones de euros en préstamos del séptimo pago de los fondos Next Generation. Y es que, la puesta en marcha de esta medida es uno de los hitos incluidos en la adenda.  

Contando con que la herramienta no se aprobará en lo que resta de ejercicio, la única duda reside en si la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero obtendrá el visto bueno de todas las partes con Calviño al mando.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta