Actualizado
Calviño acuerda con la banca ampliar las ayudas a hipotecados y eleva el umbral hasta los 38.000 euros
El Gobierno también mantiene la gratuidad en la conversión de las hipotecas de tipo fijo a tipo variable, así como la gratuidad en la amortización anticipada de las hipotecas a tipo variable
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, ha anunciado este lunes la ampliación del Código de Buenas Prácticas, el cual trae consigo la subida del límite de renta para que los hipotecados puedan acogerse a dicha herramienta hasta los 38.000 euros, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de investidura.
La vicepresidenta, quien se ha reunido durante esta mañana con los representantes de los clientes financieros y con las patronales de los bancos y cajas del país, ha explicado que, para el Ejecutivo, es prioritario solventar la exclusión financiera, la cual viene dando síntomas de mejora desde se aprobaron estas herramientas, a las cuales, la vicepresidenta tilda de «red de seguridad».
En lo referido a la ampliación del umbral de la renta de aquellos hipotecados que quieran acogerse al Código de Buenas Prácticas, Calviño ha explicado que, «aunque no percibimos ningún riesgo macroeconómico asociado al mercado hipotecario, estamos de acuerdo en que el entorno de los usuarios con rentas de 38.000 euros son los que se están viendo más afectados por las subidas de tipos de interés».
El Banco de España estima que, con la mejora acordada entre el Gobierno y los agentes del sector, podrán beneficiarse hasta 100.000 familias de las medidas de alivio para hipotecados
En cuanto al número actualizado de peticiones, Calviño se ha referido a los datos facilitados por el organismo liderado por Pablo Hernández de Cos y cifra en 55.000 las peticiones de usuarios que quieren acogerse al Código de Buenas Prácticas.
Pese a que Calviño ha asegurado que «ha habido voluntad positiva por parte de las entidades» para elevar el umbral, las patronales bancarias han destacado que, para ellas, no era necesario la ampliación del límite de renta de los hipotecados que quieran acogerse a esta medida.
Calviño mantiene la gratuidad en la conversión de hipotecas
Por otro lado, Nadia Calviño también ha informado de que el Gobierno mantendrá durante 2024 la gratuidad en la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, así como de tipo variable a tipo mixto.
Agregado a esto, el Ejecutivo mantendrá durante el próximo curso la gratuidad en la amortización anticipada de las hipotecas de tipo variable.
El Gobierno anuncia un nuevo cambio legal
Más allá de ello, la ministra ha explicado que, durante la reunión, «hemos abordado otros puntos, como las comisiones que algunos bancos estaban cobrando a los mayores por la retirada de efectivo». La vicepresidenta ha destacado la problemática que genera esta situación y ha anunciado que «vamos a adoptar un código legal para eliminar esta comisión«.
Para Calviño, esta decisión valdrá para «eliminar la intranquilidad que tenían los mayores» debido a las comisiones que determinadas entidades cobraban con la retirada de efectivo. Desde el Gobierno añaden que esta nueva vía estará destinada únicamente para los usuarios mayores de 65 años y para las personas con discapacidad.
Aunque la ‘número uno’ de Economía ha remarcado que tiene constancia de aquellos bancos que no cobran comisiones por la retirada de efectivo a los mayores, ha resaltado la importancia de que sean todas las entidades españolas las que cumplan con esta medida. Para ello, el Ejecutivo planea lanzar un nuevo «cambio legal» que sirva para que todas las firmas del sector no cobren comisiones por la retirada de efectivo, medida que ha aplaudido la Plataforma de Mayores y Pensionistas, que también ha estado presente en la reunión.